Intermón Oxfam instala una escultura de una mujer etíope cargando una lavadora en plena Plaza del Palillero de Cádiz

Escrito por Intermon Oxfam el 17-11-2009 a las 16:45
Vota:
Votos:
La instalación pone el énfasis en el coste humano del Cambio Climático y en la urgencia que requiere, y ha estado acompañada de una recogida de firmas



Intermón Oxfam ha llevado a cabo este lunes la primera actividad de calle de su Campaña contra el Cambio Climático, con la presentación de una escultura de una mujer etíope cargando una lavadora, a las 12 horas en la Plaza del Palillero. La escultura fue recibida y descargada en la madrugada del pasado sábado, para su colocación en la céntrica plaza. La figura ha estado instalada hasta hoy sin ningún aditamento, carteles ni explicaciones, con idea de crear expectación. La instalación se presenta como una metáfora de cómo las personas de los países que menos contaminan están teniendo que “cargar” con la polución que emite el resto de la población mundial. Simultáneamente a la presencia de la escultura se lleva a cabo una recogida de firmas.



Dentro de una campaña que arrancó el 10 de octubre y pasará por diferentes ciudades hasta el 12 de diciembre, la instalación es una reproducción en resina de una mujer que lleva una lavadora a cuestas, hundida hasta la rodilla en un suelo desértico. La máquina tiene un asa en la parte posterior. Al tirar de ella, se puede levantar la carga a la mujer, al tiempo que se mueve su tambor, “agitando” a los políticos que se encuentran en su interior. Se ha concebido como una instalación llamativa, diferente, resistente y adecuada para estar al aire libre, que además pone un especial énfasis en factores como el coste humano del Cambio Climático y la urgencia necesaria para paliarlo.



Millones de personas soportan sobre sus espaldas el peso de una supervivencia al límite, agravada por cambios en los patrones atmosféricos que destruyen casas, cosechas y medios de vida, y mantienen a la gente en el sufrimiento. Lo que hacemos aquí pesa injustamente allí, y por eso debemos quitarles el cambio climático de encima, con políticas y medidas que les ayuden a salir de la pobreza generada por él. La instalación, bajo el lema “Cuenta Atrás”, busca crear un clima de presión y denuncia ante la Cumbre de Copenhague, movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre pobreza y cambio climático y recalcar el coste humano de este, incorporando el elemento de “urgencia”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad