IZQUIERDA UNIDA CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO SUSPENDA DE FORMA CONTUDENTE EN TRANSPARENCIA ECONOMICO-FINACIERA SEGÚN EL INFORME ITA 2009.

Escrito por Red Informativa IU Cádiz Ciudad el 24-07-2009 a las 15:14
Vota:
Votos:

Sebastián Terrada: “El informe avala nuestras críticas sobre la falta de transparencia con la que el PP gestiona el consistorio al bajar doce puestos con respecto al año pasado”.

Izquierda Unida considera que los datos aparecidos en el Indice de Transparencia de Ayuntamientos supone un varapalo al gobierno municipal ya que desciende desde el puesto 54, conseguido en 2008, al 66 en 2009. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Sebastián Terrada critica esta situación ya que “la actitud del PP a la hora de gestionar el consistorio es de oscurantismo y falta de transparencia y eso finalmente se refleja en los estudios que se realizan sobre esta materia, además es algo que desde IU hemos venido denunciando desde hace tiempo”, añadiendo que “no solo se ha descendido en puestos sino que además no llega a la media de transparencia general que es de 64 puntos por lo que suspende de forma categórica suponiendo este hecho una demostración palpable de que el PP no gobierna de cara al interés general”.

Terrada destaca que “el Ayuntamiento suspende clara en materias claves en la gestión de un municipio como es la transparencia economico-financiera, fuente de fuertes críticas desde IU, obteniendo en este caso una puntuación de 15,8 sobre 100 lo que relega al consistorio al puesto 81 de entre los 110 ayuntamientos evaluados”, añadiendo que “en este campo tampoco se ofrecen datos a la ciudadanía sobre los presupuestos y el grado de cumplimiento del mismo, la evolución de la deuda financiera, el gasto por habitante o los informes de auditorías sobre las empresas y organismos locales”.

Siguiendo con este argumento, Izquierda Unida señala que otra de las áreas evaluadas es la información sobre la Corporación Municipal. Sebastián Terrada asegura que “ya es difícil suspender en esta materia ya que debería ser la menos complicada pero en este caso hay que recordar la negativa del PP de hacer públicos los bienes económicos y patrimoniales de los concejales como propuso en su día el Grupo Municipal de IU”.

Otro de los asuntos que aparecen en el informe ITA 2009 es la transparencia sobre Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad. Para Terrada suspender en esta cuestión “denota una falta de fomento de participación de la sociedad porque la comunicación con la ciudadanía la basa principalmente en una propaganda despilfarradora y sin sentido sin que se ofrezca una participación social efectiva en los asuntos municipales, esto también supone un déficit democrático notable”, añadiendo que “entre otras cuestiones no funciona el Consejo Económico y Social de la Ciudad o diferentes consejos sectoriales aprobados hace años como es el de Medio Ambiente, por tanto se constata un cercenamiento del gobierno municipal a la democracia participativa real”.

“Donde el Ayuntamiento de Cádiz mejora es en la contratación de servicios y obras públicas, lo que no es suficiente para que el consistorio apruebe el índice de transparencia general”, señala Terrada.

Finalmente el portavoz de IU resalta que “a nivel andaluz, el Ayuntamiento de Cádiz se encuentra por debajo de otros ayuntamientos con gobiernos de izquierda como Sevilla y Córdoba que si aprueban el ITA 2009 con suficiencia, lo considero porque a la alcaldesa le gusta comparar la gestión en Cádiz con otros consistorios pero en este caso la transparencia parece no ser el fuerte del ayuntamiento que rige”.


[ www.redinfoiucadizciudad.wordpress.com ]

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad