IZQUIERDA UNIDA VUELVE A CRITICAR QUE NO SE HAYAN RESTITUIDO LOS CAÑONES EN ALGUNAS ESQUINAS DEL CASCO ANTIGUO

Escrito por Red Informativa IU Cádiz Ciudad el 10-11-2009 a las 15:19
Vota:
Votos:
Sebastián Terrada: “Otro caso que nos parece lamentable es la desaparición del reloj y de algunos herrajes del frontal de la estación antigua durante su rehabilitación”.

Izquierda Unida vuelve a hacerse eco de la desaparición de algunos cañones que se encontraban instalados en esquinas de calles del Casco Antiguo y que se quitaron a raíz del desarrollo de algunas obras. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, denuncia como ejemplo “la no restitución del que estaba ubicado en la esquina de la C/ Villalobos donde se construyó un hotel por lo que pedimos su inmediata reinstalación así como de otros que en su momento se quitaron y no se volvieron a colocar”.

Terrada recuerda que Izquierda Unida propuso hace un tiempo que “que se incoara expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de los cañones y guardacantones instalados en las esquinas del Casco Antiguo ya que es una imagen muy intrínseca en la ciudad y con la suficiente entidad desde el punto de vista patrimonial, propuesta que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal correspondiente para dar traslado de esta iniciativa a la Junta de Andalucía, por ello creemos que el propio Ayuntamiento tiene como obligación, ya que estaba de acuerdo con esta medida, reinstaurar estos cañones; esperemos que no se hayan perdido”.

Por otro lado, la formación de izquierdas muestra su preocupación por la desaparición del reloj y algunos herrajes del frontal del vestíbulo de la antigua estación de trenes. Sebastián Terrada señala que “al margen de que siempre hemos denunciado la escasa “sensibilidad” a la hora de la rehabilitación de dicho frontal, lo cierto es que del mismo desaparecieron durante su remodelación el gran reloj y algunos herrajes que tenía la puerta original, por lo que queremos saber donde se llevaron, si están instalados en otra ubicación o si simplemente han desparecido”, añadiendo que “en este caso ADIF debería explicar que ha pasado con estos elementos que, a nuestro juicio, deberían haberse mantenido en el citado frontal”.

Izquierda Unida afirma que estas cuestiones se unen al expolio que durante años ha habido en la ciudad durante la ejecución de obras. Terrada resalta por ejemplo que “durante rehabilitaciones en casas del Casco Antiguo del siglo XVII y XVIII, se han denunciado la desaparición o destrucción de aljibes, columnas y otros elementos arquitectónicos que también formaban parte del patrimonio histórico-cultural de la ciudad”.
1
Escrito por JUAN RECIO
11-11-2009 a las 15:44
Totalmente de acuerdo con el señor Terrada, es incomprensible el desprecio con el que se trata nuestro patrimonio por dejadez o falta de vigilancia. Respecto a los cañones que están en las esquina se debería por parte del Ayuntamiento de hacer un inventario de los mismo y solamente deberían quitarse si se rehabilitaran para volver a las troneras de nuestra murallas. El señor Terradas también debería solicitar que las nuevas construcciones en el casco histórico, si no se pueden conservar las fachadas, se hicieran de acuerdo con el "estilos Cádiz" con cierros y balcones para que no se estropee más el conjunto peculiar que forman nuestras calles

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad