Jon Lee Anderson

Escrito por APC el 15-09-2009 a las 15:09
Vota:
Votos:
"Son tiempos peligrosos para los periodistas". Así comenzaba el periodista Jon Lee Anderson su conferencia en la Casa de la Cultura de Chiclana. Con sólo esta frase, se resumía perfectamente la situación en la que se encuentra el ejercicio del periodismo en países de América Latina.

Presentado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, Lee Anderson dibujó ante los asistentes un panorama desolador, con estados opresores de la libertad de opinión e información, igual que hace 25 años. Y esto se debe a "la falta del Estado de Derecho en América Latina. Si antes había un estado de insurgencia endémica, lo de hoy es lo mismo, pero en otra fase. Los que persiguen, torturan y matan a los periodistas o son los criminales o son sus protectores en las fuerzas del orden público".

A esto se suma, "la preocupante inclinación de otros gobiernos latinoamericanos por suprimir la libertad de expresión", creando legislaciones específicas que sólo buscan callar a los periodistas y los medios que se atreven a criticar al poder.

Por eso, para Jon Lee, "es muy importante que los periodistas y los medios mantengan su ética, su independencia y que defiendan la información pública, porque cuando se cae en el juego de hacer política, se cae en la manipulación".

"En esta batalla entre los medios que quieren opinar y el Estado que presiona, que puja, el Estado siempre gana". La esperanza en el discurso de Jon Lee aparecía casi al final de su discurso: la solución a esta situación está en la democracia y la libertad de expresión. "Con democracia hay libertad de expresión y con libertad de expresión hay democracia".

Por ese motivo, piensa el periodista, ha llegado el momento de reivindicar de nuevo la libertad de expresión. "Si hace doscientos años se alzó la voz en Cádiz por la libertad de expresión, hoy tenemos que volver a hacer lo mismo".

El periodista Jon Lee Anderson ofreció su conferencia, titulada "Tiempo de Intolerancia. Matando al mensajero en Latinoamérica", dentro de los actos que tienen lugar en Chiclana con motivo del I Curso Internacional de Libertad de Expresión. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Chiclana, José María Román, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra.

El curso, que se está desarrollando en el Museo Taurino Municipal de Chiclana, lo organizan la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con el patrocinio de la Oficina del Bicentenario de la Constitución de 1812 de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana. Colaboran también el Grupo Compolíticas, el Centro Iberoamericano de Comunicación Digital y la Asociación de Periodistas Europeos.

EXPOSICIÓN DE KAPUSCINSKI

Continúa abierta a todos los públicos la exposición fotográfica África en la mirada, de Ryszard Kapuscinski que se exhibe en el Museo Taurino Francisco Montes 'Paquiro' de Chiclana. Recoge fotografías realizadas por el periodista y escritor durante la segunda mitad del siglo XX, con motivo de sus numerosos viajes como corresponsal en distintos países africanos. La muestra permanecerá expuesta hasta el jueves 17 de septiembre.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad