La APC trabaja en la ampliación del programa de cooperación cultural en Manila

Escrito por APC el 05-11-2009 a las 18:36
Vota:
Votos:
El responsable de Fundación Santiago, la entidad filipina colaboradora en la ejecución del proyecto de la APC en aquel país ha viajado hasta Cádiz para entrevistarse con responsables de la Asociación de la Prensa de Cádiz en materia de cooperación internacional

El responsable de Fundación Santiago, una de las entidades filipinas colaboradoras en la ejecución del programa de cooperación cultural de la Asociación de la Prensa de Cádiz en Filipinas, Ricardo Molina, se encuentra en Cádiz manteniendo diversas reuniones de trabajo sobre el desarrollo y ampliación del proyecto propuesto por la APC.

Molina se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, para tratar las nuevas líneas de actuación propuestas por la APC para fomentar el uso del español y la libertad de prensa y expresión en Filipinas. Los representantes de ambas entidades han mostrado su satisfacción por los objetivos logrados en este primer proyecto de cooperación cultural de la APC en Filipinas. En este sentido, Molina ha destacado la labor de cooperación cultural que está desarrollando la APC en aquel país, pionera en todo el sudeste asiático, y que utiliza al periodismo como herramienta de cooperación al desarrollo. Molina ha incidido en el pasado común de España y Filipinas y se ha mostrado convencido de que iniciativas como ésta de la APC recuperan esos lazos entre españoles y filipinos y abren puertas para el futuro.

Hasta el momento, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación de la Prensa de Cádiz ha puesto en marcha en Filipinas el proyecto Radyo Manila, una iniciativa pionera en el país, no sólo porque utiliza al periodismo como herramienta para la cooperación al desarrollo de los pueblos, sino porque supone la puesta en marcha del único medio de comunicación en español en Filipinas.

Además, la APC ha trabajado en la actualización de los equipos e instalaciones radiofónicas filipinas y ha llevado a cabo cursos de formación para periodistas y estudiantes de español al objeto de incidir en la libertad de expresión y en el uso del español.

A la espera de que la AECID apruebe la ampliación de este proyecto de cooperación cultural de la Filipinas, la APC prevé acciones destinadas al aumento del uso de las nuevas tecnologías en español, la formación internacional de periodistas filipinos y la recuperación de la prensa tradicional en nuestra lengua, de modo que se ofrezcan alternativas de acceso a la información a la comunidad de hispanohablantes filipinos.

El programa de cooperación de la APC en Filipinas es uno de los tres proyectos de cooperación cultural que la asociación de periodistas gaditanos ejecuta a nivel internacional desde hace cuatro años. Así, la APC, con financiación de la AECID y en colaboración con el Centro Cultural Español de Malabo (capital de Guinea Ecuatorial), llevará a cabo un ciclo formativo sobre Producción Documental y Periodismo Digital, destinado a estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

El tercer programa de cooperación de la APC se desarrolla en Tánger donde, entre otras cosas, se ha impulsado el nacimiento de un periódico digital para acercar la actualidad de las dos orillas: www.diariocalledeagua.com. Además, la APC ha establecido allí un Centro Permanente de Formación en Periodismo, cuya oferta formativa incluye un curso general de Periodismo, coorganizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que en breve comenzará su cuarta edición. Esta iniciativa en el Norte de Marruecos cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad