La CAVA presenta un informe sobre el grado de cumplimiento de la ley del botellón en Andalucía

Escrito por Cava el 14-10-2009 a las 14:57
Vota:
Votos:
Entre los datos que se desprenden del informe destaca que casi la mitad de los/as asistentes a los botellones son menores de edad. La mayoría de las ciudades no respetan el horario de venta de alcohol y los botellódromos no cuentan con unas condiciones mínimas de higiene, seguridad y salubridad

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los datos correspondientes al informe realizado por la Confederación sobre el grado de cumplimiento de la ley del botellón, tres años después de su aprobación en el Parlamento de Andalucía.

El estudio está basado en tres parámetros fundamentales. Estos tres puntos son:



. El porcentaje de establecimientos que venden bebidas alcohólicas después de las diez de la noche y sus características.



. El estado de los recién instaurados botellódromos y las condiciones de higiene, salubridad y seguridad que presentan.



. El grado de cumplimiento de la ley con respecto a la prohibición de que los/as menores de edad tengan acceso a la compra de alcohol y la entrada a los botellódromos.





Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche, los datos manifiestan que: tres de cada cuatro ocasiones en las que los/as jóvenes quieres comprar alcohol lo consiguen finalmente. Sólo el 15% de las veces los/as encargados/as de los establecimientos que dispensan alcohol preguntan la edad. Pero sólo un 1% solicita el DNI. Además, el 75% de los establecimientos no cumplen con el horario, siendo éstos la mayoría establecimientos de barrio, pequeñas tiendas de alimentación, golosinas y bazares asiáticos. Un 71% además no cumplen con la obligación de mostrar un cartel informando de la prohibición de vender alcohol a menores de edad.





Otro de los puntos que se analizan en dicho documento es el estado de los botellódromos en Andalucía. Se ha analizado un total de 19 repartidos por todas las provincias excepto Málaga y Sevilla que no cuentan con ninguno. De esos 19, un 57,8% de los botellódromos no cumplen con unos mínimos de higiene, seguridad y salubridad. Además, el 30% de los que no cumplen se encuentran en zonas de difícil acceso, alejados de la ciudad y en muchos casos en terrenos fácilmente inundables.





A pesar de que con la entrada en vigor de la ley en el año 2006, muchas ciudades han conseguido acabar con las grandes concentraciones de jóvenes en pleno centro, muchas todavía no han conseguido cumplir con la obligación de no permitir beber en la vía pública. Así, estas ciudades que no cumplen con la ley son: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, El Puerto de Santa María, Málaga, Dos Hermanas y Jerez.





Por último, y no menos importante ha sido la valoración y análisis que la CAVA ha hecho al tema de los menores y el acceso de éstos a las bebidas alcohólicas. El informe muestra que la juventud andaluza no tiene ningún tipo de problema a la hora de adquirir bebidas a cualquier hora del día. Siendo las de baja graduación como la cerveza y el vino la que más fácilmente pueden comprar. Uno de los datos más alarmantes es el hecho de casi la mitad de las personas que acuden a botellonas son menores de edad. Jaén y Granada son las provincias donde la presencia policial y el control de los menores es más acusado. Cádiz y Málaga son las que más sancionan. Peo la tónica general es la proliferación de menores de 18 años bebiendo alcohol en este tipo de concentraciones.



Es por ello que la CAVA manifiesta su descontento con respecto a la vigilancia y control que la administración debería de tener para mantener alejados a los/as jóvenes de los botellones. Sin embargo, la aplicación de la ley deja mucho que desear, así lo refleja el estudio.



Tal y como manifestó Antonio Viruez, presidente de la CAVA durante la rueda de prensa “los Ayuntamientos en contra de lo que prometieron no cumplen con la obligación de garantizar que menores de edad puedan acceder a estos recintos y se consuma alcohol de forma abusiva. La venta de alcohol en establecimientos de barrios al público, después de la hora permitida ha abierto la veda a una práctica peligrosa en la que no garantiza que los menores de edad puedan estar alejados del alcohol. Además, la permisividad de la administración municipal está motivando la aparición de mercados y pequeñas mafias que venden bebidas de alta graduación a cualquier persona sin saber la procedencia de ésta y si cumplen con la normativa vigente”



Para hablar de soluciones hay que hablar en primer lugar de diálogo. La gente joven ha nacido en democracia y sabe resolver las cosas negociando, pactando, hablando.


Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad