LA DELEGACIÓN DE EMPLEO DESARROLLA CON ASOCIACIONES PRO-INMIGRANTES EL PROGRAMA ‘REDES INTERCULTURALES’

Escrito por Junta de Andalucía el 12-04-2010 a las 17:00
Vota:
Votos:
Cardijn, CEAÍN, la asociación Aila, la fundación Márgenes y Vínculos, Arco Iris, Algeciras Acoge y la asociación Victoria Kent participan junto a la Consejería de Empleo en un proyecto para favorecer la integración de personas extranjeras a través de la comunicación y el trabajo en red entre todas las entidades relacionadas con las migraciones.

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través de su Coordinación de Políticas Migratorias, ha mantenido un encuentro con varias asociaciones de la provincia para desarrollar el proyecto ‘Redes interculturales’, dentro de la segunda fase del Plan Estratégico de Comunicación para el Tercer Sector. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, surge como una iniciativa de la Junta de Andalucía para poner en marcha un Plan relacionado con las migraciones y la diversidad cultural (actividades también denominadas Tercer Sector andaluz, de ahí su nombre). En concreto, los objetivos que persigue ‘Redes interculturales’ son favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento, así como potenciar la cooperación en red de estas distintas entidades relacionadas con las migraciones entre ellas y, en un segundo nivel, también se pretende impulsar la comunicación de estas asociaciones con otras entidades públicas y privadas no pertenecientes al Tercer Sector. Dicho con otros términos, trabajar la integración a través de la comunicación.
En esta reunión se ha convocado a algunas de las asociaciones pro-inmigrantes que desarrollan su trabajo en Cádiz, como Cardijn, CEAÍN, Aila (Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos), la Fundación Márgenes y Vínculos, Arco Iris, Andalucía Acoge y la asociación Victoria Kent. Dichas organizaciones no lucrativas componen el grupo motor de asociaciones que se encargará de dinamizar el territorio -en este caso, la provincia gaditana- junto al resto de entidades. En el trascurso de este encuentro, presidido por el delegado de Empleo, Juan Bouza, representantes de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y de la Fundación Xul, ambas encargadas de gestionar el desarrollo de ‘Redes interculturales’ en esta segunda fase (centrada en el desarrollo del Plan Estratégico en sí, tras una primera fase de autodiagnóstico y confección de este Plan), explicaron a los asistentes cómo se ha creado un portal web (al que se accede desde la página de la Consejería de Empleo, www.juntadeandalucia.es/empleo, en el apartado de Políticas Migratorias) para alcanzar los objetivos de este proyecto sobre interculturalidad. Se pretende que este portal interconecte a las diferentes organizaciones pro-inmigrantes.
Las áreas de trabajo de ‘Redes interculturales’ son tres: la dinamización del portal web –ya comentada-, formación de las entidades que componen los grupos motores en las distintas provincias andaluzas, y seguimiento y evaluación de estas acciones. Dentro del apartado relativo a la formación, se contempla la celebración tanto de seminarios como de jornadas técnicas. Por una parte, los seminarios se configuran como un espacio para coordinar el trabajo de los grupos motores de las ocho provincias con el de los servicios centrales de la Consejería (Grupo Motor Andaluz), mientras que las jornadas están concebidas como un lugar de intercambio para todas las entidades que colaboran en red –no sólo las motoras-.
En cada provincia, además, como en el caso de Cádiz, se convocan distintas reuniones y actividades formativas sobre metodologías participativas, producción audiovisual, web 2.0., etc. Sobre estas actividades se basan los procesos de acercamiento entre colectivos de autóctonos y personas extranjeras.
Con datos correspondientes al mes de febrero (los más actuales en estas fechas), las personas procedentes del extranjero que registraron un contrato de nueva creación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Cádiz durante el mes de febrero fueron 1.026. Las actividades que generaron la mayoría de estas altas para personas con nacionalidad no española estuvieron encabezadas por la hostelería y la construcción. Además, y con cifras relativas a ese mismo periodo, 5.596 personas extranjeras están inscritas en el SAE de la provincia gaditana como demandantes en situación de desempleo.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad