LA DELEGACIÓN DE SALUD REALIZARÁ INSPECCIONES SANITARIAS DE TIENDAS DE ANIMALES DE LA CIUDAD

Escrito por Ayuntamiento el 29-12-2009 a las 17:18
Vota:
Votos:
a Delegación Municipal de Salud del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz va a realizar inspecciones sanitarias en las próximas semanas, para comprobar el adecuado estado higiénico-sanitario de las instalaciones de aquellos establecimientos de la ciudad dedicados tanto a la actividad de venta de animales como de aquellos dedicados al cuidado de la estética de los animales de compañía .



Asimismo se valorarán las condiciones en las que se encuentren los animales para la venta o dejados bajo su responsabilidad temporal para su cuidado estético.



La práctica de estas actividades incide directamente en la salud de todos aquellos animales sujetos a ellas. Al ser estos usados como animales de compañía que conviven estrechamente con sus dueños, se influye por extensión en la salud de estos y en definitiva en toda la población en general.



Entre los requisitos a valorar en los locales a inspeccionar se destaca:



§ Estar en posesión de la licencia de apertura y la inscripción en el registro oficial de núcleos zoológicos.

§ Comprobar el libro de registro de compra/venta de animales.

§ Poseer agua potable, fría y/o caliente.

§ Las condiciones higiénicas y de limpieza, así como valoración de su programa de desinfección y de lucha contra plagas en general.

§ Examinar las condiciones de alojamiento de los animales y la eliminación de los desechos orgánicos.

§ La asistencia veterinaria, el personal cuidador y el programa de higiene y profilaxis de los animales.

§ Las condiciones de las instalaciones, del lugar de vigilancia y cuarentena, de las medidas que impidan la propagación y el contagio de enfermedades .

§ La ficha técnica o reseña de los animales en venta.

§ La seguridad y peligrosidad de las condiciones de secado y sujeción.



La finalidad de la campaña será: por un lado, la de comprobar que se realicen estas actividades dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias posibles. Y por otro lado, la de asesorar a los responsables de la actividad sobre aquellos aspectos que necesiten cambiar o mejorar para el cumplimiento de dicha normativa.



Este objetivo, fundamentalmente informativo, pretende subsanar aquellas deficiencias que pudiesen detectarse en el desarrollo de estas actividades en colaboración con los titulares de los establecimientos.

Por encima de todo, el cuidado de la salud de la población es el fin que desde el Ayuntamiento se intenta promover, compartiendo y realizando cuantas acciones sean necesarias en materia de información , prevención , y de formación.

En total se han contabilizado 13 establecimientos dedicados a las actividades descritas, emplazándose 3 dentro del Casco Antiguo y 10 se sitúan en la zona de Extramuros.

Para facilitar el conocimiento de los requisitos a revisar en esta campaña, además de la legislación reseñada que puede ser de interés, se facilitará información en las oficinas de la Delegación Municipal de Salud, situada en la 1ª planta del Centro Integral de la Mujer en la Plaza del Palillero, s/n (Horario de 9 a 14:30 horas. ) y en los teléfonos 956 22 22 02 y 956 22 18 24.



Legislación aplicable :

§ Reglamento de la Ley de epizootias aprobado por Decreto de 4 de Febrero de 1995.

§ R.D. 2459/1996 de 2 de Diciembre, de enfermedades de declaración obligatoria.

§ Decisión de la comisión 2004/595/CEE , de 29 de Julio de 2004 , por la que se establece un modelo de certificado sanitario para la importación comercial a la CEE de perros, gatos y hurones.

§ Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre , del Código Penal, Libro II, Título XVI, Capítulo IV .De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

§ Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, y el RD 287/2002, de 22 de Marzo , por el que se desarrolla , sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos .

§ Decreto 1119 / 1975, de 24 de Abril , y Orden de 28 de Julio de 1980 por la que se desarrolla este decreto , sobre autorización y registro de núcleos zoológicos establecimientos para la práctica de la equitación y centros para el fomento y el cuidado de los animales de compañía.

§ Decreto 42/2008 , de 2 de febrero ( Boja nº 237) , por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la CCAA de Andalucía.

§ Ley 11/2003 , de 24 de Noviembre , de Protección de los animales.

§ Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía.

§ Decreto 92/2005 , de 29 de Marzo , por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la CCAA de Andalucía

§ Decreto 8/1995, de 24 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección ,Desinsectación y Desratización Sanitaria . (Boja 26/1995 de 16 de Febrero).

§ Orden de 21 de Junio de 2001, por la que se establecen las normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia de perros y gatos .

§ Decreto 293/2009 , de 7 de Julio , por el que se aprueba el reglamento que regula la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

§ Ordenanza reguladora de actividades comerciales e industrias inocuas.

§ Ordenanza municipal sobre tenencia de animales del año 2002.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad