La libertad de expresión ejercida por “un humanista, con sentido humanitario”

Escrito por UCA el 25-11-2009 a las 17:53
Vota:
Votos:
Peces-Barba inaugura el ciclo de ‘La libertad de expresión y las transformaciones de la democracia’





Un verdadero privilegio escuchar a Gregorio Peces-Barba en la Universidad de Cádiz, éste era uno de los comentarios que se escuchaban hoy en los pasillos del aulario La Bomba, con motivo de la conferencia que el catedrático de Filosofía ha impartido en la UCA sobre los orígenes, desarrollo y cambios de la libertad de expresión en la democracia.



El catedrático de la UCA, Ramón Vargas-Machuca, lo ha presentado como un “humanista, con sentido humanitario”, palabras de bienvenida a la apertura del curso sobre La libertad de expresión y las transformaciones de la democracia, en la sala de Conferencias del Aulario La Bomba. Machuca lo describió como un universitario demócrata y tolerante.



Peces-Barba ha realizado una brillante, concienzuda y clara retrospección de este derecho recogido en nuestra Constitución y en sus predecesoras, a través de las ideas y opiniones de los filósofos y escritores más relevantes en esta materia de los siglos XVIII y XIX.



La mesa inaugural estuvo compuesta por los catedráticos Ramón Machuca, Miguel Revenga, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, y la directora gerente del Consorcio para la para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Mª Luisa García Juarez.



El padre cofundador de la Constitución de 1978 explicó cómo la libertad de expresión parte desde la idea de la tolerancia, se va convirtiendo en un derecho del individuo que ha ido cambiando sus límites a lo largo de la historia ejercidos desde la Iglesia, el poder absoluto y después por la Ley. Fronteras – según Peces-Barba – que se hacen presentes en primer lugar con la verdad, después con las autoridades y gobernantes; hasta llegar a la modernidad con aquello que lleve consigo un peligro de causa de violencia.

Ante un completo aforo, el conferenciante también expuso su propia definición de la misma, recalcando que “la libertad es la que nos hace más verdaderos y no la verdad la que nos hace libres”.



Esta convocatoria, que se incluye dentro del ciclo La UCA, Universidad del Bicententario, está organizada por el Consorcio para la para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Universidad de Cádiz, para analizar y debatir sobre el derecho a la información y opinión en la sociedad española actual. Se contará con la participación de juristas y profesionales expertos de varias universidades nacionales, del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía y del Congreso de los Diputados.



Por la tarde, en el salón de Grados de la facultad de Filosofía y Letras, tendrán lugar el resto de intervenciones que comenzarán con ‘La libertad de expresión y el ideal deliberativo de la democracia: las fronteras de la democracia’ por el profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Félix Ovejero. El catedrático de la UCA, Ramón Vargas-Machuca, cerrará la jornada del miércoles con ‘Democracia representativa versus democracia de audiencia’.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad