La nueva redacción del anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería cede terreno ante las alternativas propuestas por los movimientos sociales El nuevo documento, enviado al Consejo de Estado, recoge algunas sugerencias de diferen

Escrito por CEAIN el 20-05-2009 a las 14:22
Vota:
Votos:
CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), entidad miembro de la Federación Andalucía Acoge, que ha participado activamente entre otras organizaciones en la elaboración de propuestas al anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, reconoce avances en la modificación de algunos puntos de este documento que, a pesar de mantener una tendencia restrictiva, lima algunos aspectos de especial crudeza contenidos en la redacción anterior.

A su vez, reconoce la labor de estas organizaciones sociales que han denunciado el recorte de derechos que supone la reforma de la Ley y han propuesto alternativas a la redacción de la misma, consiguiendo ganar terreno en algunos aspectos que, si no definitivos, suponen un paso adelante con respecto al anteproyecto anterior.

Desde el pasado mes de diciembre, en el que salió a la luz el anteproyecto de reforma, numerosas entidades y organizaciones sociales expresaron su desacuerdo con un texto que vulneraba los derechos fundamentales y suponía un retroceso en los derechos civiles de la población inmigrante.

El aumento del plazo de internamiento, las limitaciones a la reagrupación familiar o las sanciones por acoger a personas inmigrantes en situación administrativa irregular han sido los aspectos más criticados de este anteproyecto, a través de informes emitidos por distintas organizaciones, Andalucía Acoge entre ellas, quedando de manifiesto el rechazo al planteamiento de la Ley desde distintos organismos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo General de la Abogacía Española.

CEAIN valora positivamente alguno de estos cambios del nuevo anteproyecto como el referido a la obtención de una autorización provisional de trabajo y estancia por parte de víctimas de violencia de género en situación administrativa irregular, o la concreción del art. 53, que afirma en su nueva redacción que es infracción grave “promover la permanencia irregular en España de un extranjero cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez

transcurrido el periodo de tiempo permitido por su visado o autorización”, suavizando así la criminalización de la solidaridad que sugería la redacción anterior. No obstante, y a pesar de las modificaciones, esta entidad sostiene que lo valorado del nuevo texto mantiene la tendencia conservadora que se reflejaba en el primer borrador.

Por ello, esta organización continúa reivindicando aspectos importantes de esta reforma como lo referido al derecho a la educación, donde al dar cumplimiento la Sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho a la educación como un derecho universal,
el anteproyecto limita el pleno ejercicio de ese derecho a la minoría de edad de las personas inmigrantes y sólo para educación obligatoria.

CEAIN propone que el derecho de las personas inmigrantes a la educación sea en las mismas condiciones que la población española. O lo concerniente al periodo de internamiento de las personas inmigrantes pues -aunque se da un paso positivo al establecer garantías judiciales en los supuestos en los que el cómputo de la reclusión quedaba suspendido alargando así el período de internamiento- el período de encierro sigue estando en un plazo de 60 días, y desde esta organización se defiende que una falta administrativa nunca debe suponer la privación de libertad de una persona, ni un solo día.

CEAIN, la Federación Andalucía Acoge y el resto de entidades españolas miembro de la plataforma europea Migreurop, esperan poder trasladar al Consejo de Estado su preocupación por diversos aspectos restrictivos del texto, al parecer todavía mantenidos por el ejecutivo. Además, desde esta organización se solicita una mayor transparencia a la hora de acceder al documento pues sólo se conoce el texto a través de la prensa, lo que dificulta la valoración del mismo.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad