La Pepa sigue su camino por América

Escrito por Herederos 1812 el 20-05-2009 a las 14:21
Vota:
Votos:
La Expedición Herederos 1812 sigue adelante por el continente americano, difundiendo el bicentenario de La Pepa y la provincia de Cádiz, totalmente desconocida en estas latitudes. los valores de nuestrta Carta Magna así como recuperar la memoria de los diputados americanos que participaron en las cortes de Cádiz y luego en muchos casos, proceres en sus independencias.



En el diario de nuestra web puedes seguir día a día, nuestro recorrido.



Hemos llegado hasta Rio Gallegos en Argentina y ya hemos superado los 40.000 kilómetros, nos encontramos en la frontera de Tierra de Fuego pero nos ha resultado imposible seguir hacia el sur por las fuertes nevadas e hielo en las carreteras. Ya aquí en Rio Gallegos tenemos que extremar las precauciones, pues el coche se desliza sobre el asfalto sin control, los frenos se bloquean y al mínimo error el coche camina por sí solo.



Tendremos que dejar la visita a Ushuaia para otra ocasión en que las condiciones meteorológicas lo permitan. Así que ya el camino es de vuelta a casa, aunque aún nos quedan 15.000 kilómetros y 3 meses para llegar.



Desde Perú hemos realizado las siguientes actuaciones, consolidamos nuestro trabajo en el cono sur con la implicación del doctor Miguel Maticorena; escritor, historiador y profesor de la Universidad de San Carlos, en la cual estudiaron la mayoría de los diputados americanos por la capitanía general de Perú, que se comprometió a formar Herederos 1812 en Perú y crear un grupo de trabajo, acuerdo que expusimos al escritor e historiador Don Manuel Jesús Aparicio Vega de Cusco.



En Bolivia nos entrevistamos con el escritor, historiador y gerente de la cámara de comercio Don Walter Zavala el cual estaba dispuesto a seguir trabajando con nosotros para recuperar la memoria de los diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz.



También en Chile nos reunimos con miembros directivos de la oficina del bicentenario de la independencia.



Más de 200 medios de comunicación de todo el continente, cubrieron nuestro proyecto “Ruta de la Constitución” y se mostraron interesados por conocer mejor la historia de sus respectivos diputados, hemos entrevistado a más de 200 historiadores y hemos convivido y compartido estancia y experiencias con miles de personas de todo género.



Y por todo lo que hemos vivido podemos realizar las siguientes afirmaciones:



1. La constitución gaditana fue una gran revolución pacífica en las independencias americanas constituidas luego en repúblicas.

2. Que por primera vez la voz de América tiene eco en Europa y en el mundo.



3. Que los diputados americanos que retornaron a sus países en muchos casos fueron fundamentales para la creación de sus repúblicas.



Estos argumentos y muchos más, nos acercan a las posiciones de los países americanos y nos alejan de las posiciones de una mínima antiespañolidad más cacareada que real y más bien mantenida por otros intereses.



Desde Perú hemos vivido las más excitantes experiencias de nuestro viaje, así cruzamos durante cientos de kilómetros el desierto de Perú y vivir el camino de Ayacucho a Abancay, 380 kilómetros por caminos infernales que nos llevaron a comunidades perdidas en los Andes.



Cruzamos el salar de Uyuni en Bolivia, 280 kilómetros sobre pura sal, blanca como la nieve, para luego continuar por el desierto boliviano hasta laguna verde pasando por cráteres de volcanes en erupción, geiser y una preciosa laguna roja como es laguna colorada.



En Chile entramos por el desierto de Atacama el más árido del mundo, que discurre por nuestro camino durante cientos de kilómetros, para llegar primero a Santiago de Chile y continuar más de 1000 kilómetros hacia el sur hasta Puerto Montt; lugar donde decidimos entrar en Argentina por Bariloche.



En Bariloche nos adentramos en la Patagonia por la clásica ruta 40 hasta El Calafate más de 1500 kilómetros por caminos de tierra, piedras y arena.



Llegamos al glaciar Perito Moreno, imponente creación de la naturaleza para desde aquí continuar hasta Río Gallegos y, como ya comentamos realizamos el regreso a casa, 3500 kilómetros para Buenos Aires y unos 15000 para finalizar nuestro recorrido.



El cuentakilómetros de nuestro coche marca 57000 kilómetros y llegamos con 15000 kilómetros, esto sin contar los más de 3000 kilómetros que hicimos con coches de alquiler y 1000 en diferentes embarcaciones.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad