La UCA apoya a las editoriales universitarias en su reivindicación de trato no discriminatorio en la evaluación del profesorado

Escrito por UCA el 23-02-2009 a las 13:56
Vota:
Votos:
La Universidad de Cádiz apoya a las editoriales universitarias en su reivindicación de trato no discriminatorio en la evaluación del profesorado, ya que la última resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), publicada en el BOE 282 (de 22 de noviembre de 2008), determina – en un buen número de áreas de conocimiento – que se considerarán especialmente relevantes aquellos trabajos que no estén publicados por la misma institución en la que trabaja el investigador.


El rector de la UCA, Diego Sales, junto con sus homónimos de veintitrés universidades españolas más ha trasladado su desacuerdo a la Presidenta de la CNEAI, Otilia Mo Romero. Concretamente, además de la gaditana, han secundado esta queja: la Autónoma de Madrid, Abat Oliva CEU, Alcalá, Alicante, Castilla-La Mancha, Córdoba, CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Deusto, Europea Miguel de Cervantes, Illes Balears, Jaume I, La Laguna, La Rioja, León, Murcia, Oberta de Catalunya, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia y Vigo.



El presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Francisco Fernández, asociación que agrupa a 59 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, afirma que esta resolución supone un claro perjuicio para las editoriales universitarias españolas, a las que se les presupone “un comportamiento poco riguroso y acientífico, y, además, refuerza la idea, cada vez más extendida entre el profesorado, de que publicar en la propia Universidad no tiene valor alguno para fines curriculares o académicos”.



En ese sentido, Fernández recuerda que las editoriales universitarias cuentan con comités editoriales y realizan una evaluación previa por pares de los trabajos que publican, “cuestiones que otras editoriales privadas no sólo no cumplen sino que ni siquiera se les exige que acrediten como en nuestro caso”.



Desde la UCA, se apoya la demanda del director de UNE para que se recapacite sobre el papel que juegan las editoriales universitarias, que representan el 7% de la producción nacional anual de libros y el 10% del fondo vivo, dan trabajo a 529 empleados fijos y gozan de un prestigio creciente en Latinoamérica, Estados Unidos y, en general, en los países donde interesa la cultura hispánica.

Los criterios de evaluación del profesorado deben reconocer, en términos al menos de igualdad, la labor que llevan a cabo los servicios editoriales de las universidades; con independencia de que el lugar de procedencia del autor y de la editorial sea el mismo.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad