La UCA coordina ‘Flamenco en Red’, el primer curso online que acercará el arte jondo a los universitarios

Escrito por UCA el 06-10-2009 a las 16:09
Vota:
Votos:
Ocho conferencias y siete espectáculos, con la participación de grandes artistas y expertos, constituyen su programa de actividades, que se estrena este jueves con Eva Yerbabuena en Jerez

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, han presentado esta mañana el programa Flamenco en Red en el Aula de Teledocencia del Aulario La Bomba.

Se trata de un proyecto único y singular, coordinado por la UCA – a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria – y organizado junto a la Agencia Andaluza del Flamenco y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Flamenco en red es un curso de iniciación al flamenco online, que surge como iniciativa del proyecto cultural universitario Atalaya, y en el que hay 11 universidades adheridas: la Pública de Navarra, la de Alicante, la Universidad Pompeu Fabray, las andaluzas de Sevilla, Jaén, Granada, Huelva, Almería, Málaga, Pablo de Olavide de Sevilla e Internacional de Andalucía.

Grandes figuras y expertos del flamenco compartirán con los alumnos su experiencia profesional y conocimiento mediante la transmisión de ocho conferencias y siete conciertos con la tecnología Video Streaming. Las ponencias se impartirán en el Campus Asunción de Jerez de la Frontera, mientras que los espectáculos se desarrollarán en tres teatros andaluces: Villamarta (Jerez), Central (Sevilla) y Cánovas (Málaga).

Desde el 29 de septiembre, los interesados pueden matricularse en el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA hasta el próximo 5 de noviembre. Se trata de una convocatoria abierta no sólo a la Comunidad Universitaria sino también a la sociedad en general. La posibilidad de dotar con créditos a Flamenco en Red dependerá de cada Universidad, así como el establecimiento o no de una tasa de matrícula.

El rector manifestó su satisfacción con esta iniciativa, que es para la UCA “un compromiso para la puesta en valor de la tradición y cultura flamenca, con el uso de nuevas tecnologías vamos a hacer que todos los que se acerquen puedan beneficiarse de los contenidos en red”. El flamenco – insistió – forma parte de “nuestra esencia y hay que difundirla con la máxima calidad”.

En la Universidad de Cádiz ya se había realizado una experiencia de una metodología virtual, con el programa Ópera Oberta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.


Perujo explicó que este proyecto “sin precedente, introducirá el flamenco de forma definitiva en el seno universitario mediante unas clases didácticas sobre el cante, toque o la lírica de la mano de las nuevas tecnologías”.

Entre sus objetivos, destaca la búsqueda de nuevos espacios y públicos para el flamenco, el director de la Agencia anunció que en un futuro próximo prevén adherir al programa a las universidades iberoamericanas.

Por su parte, Triguero recordó el valor social y público de las universidades, “son la avanzadilla para que Andalucía se visualice dentro y fuera de nuestras fronteras, que se basan en el paradigma del conocimiento”. El secretario general aclaró que están cada vez mejor dotadas en sus instalaciones físicas y materiales para reforzar la docencia, la investigación y la transferencia de resultados, y también para “participar activamente en el desarrollo cultural en la sociedad y que éste llegue a los universitarios”.

La mesa presidencial contó también con la presencia de los vicerrectores de Extensión Universitaria y Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la UCA, Marieta Cantos y Eduardo Blanco respectivamente.

Una conexión de 10 megabytes por segundo, con transmisión vía satélite

Cantos confirmó la implicación de la UCA en que “se conozca y difunda el flamenco como patrimonio cultural singular que nos pertenece y así debemos hacer partícipe a los estudiantes y a la Comunidad Universitaria”.

Flamenco en red ha sido y es un reto “de primera magnitud para los técnicos y personal de Informática de la UCA”, contó Blanco. Gracias al proyecto Universidad Digital ha sido posible una “conectividad en red con unas condiciones de calidad excelentes, con 10 megabytes por segundo y la transmisión vía satélite desde los teatros”.

El programa de actividades se iniciará el próximo jueves 08 con el espectáculo Lluvia de la bailaora Eva Yerbabuena en el teatro Villamarta, para continuar el 12 de noviembre con la compañía del bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa.

El salón de Grados del Campus de Jerez, a las 19:00 horas, albergará las ponencias, con entrada libre hasta completar aforo y que tendrán una duración de 35 minutos aproximadamente. La primera tendrá lugar el martes 3 de noviembre, impartida por el flamencólogo y ex rector de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, y que tratará sobre Flamenco y Universidad.

Tanto las conferencias como los espectáculos serán emitidos en directo y con posterioridad, se podrán consultar en www.flamencoenred.tv.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad