La UCA coordina la campaña oceanográfica del Plan de Ciencia y Tecnología

Escrito por Universidad de Cádiz el 10-09-2008 a las 17:01
Vota:
Votos:
Científicos de las áreas de Ecología y Física Aplicada de la Universidad de Cádiz coordinarán la próxima campaña oceanográfica realizada a bordo del buque ‘Sarmiento de Gamboa’.

El objetivo principal de este proyecto, que partirá del puerto de Cádiz hacia el Estrecho de Gibraltar el próximo día 15, es describir el sistema de corrientes de esta zona y tratar de validar los modelos matemáticos ya existentes que ayudarán a predecir el comportamiento de las masas de agua.

En las diferentes fases que componen la campaña, los científicos registrarán datos y recogerán muestras en sectores costeros, en el canal central y en aguas del Atlántico y Mediterráneo. Además, medirán las concentraciones de clorofila y nutrientes orgánicos en las zonas costeras y las manchas que puedan existir en las aguas centrales del estrecho.

Trabajos desde el aire

Un avión bimotor C-212 del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) sobrevolará la zona realizando cuatro pasadas con sensores aerotransportados. “Estos aparatos permitirán registrar la temperatura superficial y el color oceánico justo en los momentos necesarios previstos por los modelos y con una alta resolución”, detalla Carlos M. García, jefe de la campaña oceanográfica y responsable del grupo EDEA de la Universidad de Cádiz

De forma coordinada, en la zona costera una pequeña embarcación lanzará una solución concentrada de rodamina, colorante inocuo de color rojo. “Haremos un seguimiento de la rodamina desde el ‘Sarmiento de Gamboa’ mediante un registro de fluorescencia. De esta forma, tendremos una idea de cómo se produce la difusión y el transporte de las masas de agua costera en la región”, cuenta Carlos M. García.

Durante la campaña, habrá dos escalas intermedias en el puerto de Algeciras los días 23 de septiembre y 3 de octubre. Más tarde, el 12 de octubre el buque oceanográfico regresará al puerto de Cádiz.

Este proyecto científico, dotado con 450 mil euros por el Ministerio de Educación y Ciencia, está enmarcado en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marinas y en el mismo participarán también profesores de las Universidades de Málaga y las Palmas de Gran Canaria, las sociedades SNED (Société Nationale d’Etudes du Detroit) y SECEG (Sociedad Española de estudios para la Comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar), científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto Hidrográfico de la Marina y el INTA.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad