La UCA da a conocer su Plan de Mejora de Calidad de los Servicios y de condiciones del PAS

Escrito por UCA el 19-09-2009 a las 11:27
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La gerencia de la Universidad de Cádiz ha organizado hoy una II Jornada de difusión de la Mejora de la Calidad de los Servicios en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que persigue dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el ámbito académico para mejorar tanto los servicios que la UCA ofrece a la sociedad, como las condiciones laborales del personal de Administración y Servicios (PAS) de la misma.



El vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo, acompañado del gerente de la UCA, Antonio Vadillo, han inaugurado esta mañana la segunda edición, que se tiene previsto consolidar con carácter anual.



En el marco de actuación del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA), la institución académica tiene como objetivos el desarrollo de las capacidades de las personas y prestar los mejores servicios a la Comunidad Universitaria y usuarios externos.



La Universidad de Cádiz lleva dos años realizando los procesos de acreditación institucional en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en especial de la gestión de las actividades universitarias para la mejora de los servicios públicos.



El vicerrector subrayó que “entre todos estamos trabajando para que el esfuerzo de cada una de las unidades, se convierta en un concierto conjunto para mejorar la UCA transversalmente; y así poder afrontar las necesidades y demandas futuras”.



En la II Jornada, según explicó Vadillo, se mostrarán todos los cumplimientos correspondientes al complemento de productividad para el PAS, se expondrá la experiencia ejercida por todo el equipo para alcanzar los niveles de calidad exigidos en el EEES y se informará de los criterios y el formato adecuados para alcanzar los siguientes niveles de calidad.



El programa se divide en varios apartados como las cartas de Servicio, la gestión de Recursos Energéticos, así como las propuestas de mejora de la satisfacción de los empleados, de acuerdo con el desarrollo del PEUCA y con el Acuerdo Andaluz para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS, firmado en mayo de 2007.



El citado acuerdo andaluz se concreta en la consecución de 20 objetivos en materia de gestión y de los servicios que presta el PAS en el período 2006-2010, que se vertebran principalmente en los siguientes ejes: gestión por procesos y gestión por competencias.

La carta de Servicio es un instrumento de comunicación permanente con el usuario que representa el “compromiso de calidad del departamento o unidad de la UCA frente a terceros”. A finales de este año, se tendrán las Cartas de todas las Unidades Administrativas en su primera fase de elaboración.

Igualmente, el gerente destacó que a través de una encuesta de satisfacción hecha al PAS, la UCA se plantea las medidas de promoción y reconocimiento porque “un indicador clave de óptimos resultados es la realización de los empleados”.

Más del 10% de ahorro en consumo energético con el uso de renovables

Por último, cabe reseñar la labor que se está llevando a cabo en la gestión eficiente de los recursos energéticos, un compromiso medioambiental que se espera acreditar pronto mediante la norma ISO 14000 (101). Entre las acciones más importantes en este ámbito mencionaron: el gasto cero de suministros, agua electricidad y gas con el uso de energías renovables (solar, fotovoltaica y geotérmica); con correcciones en materias de ahorro energético, como son temas de facturación, y en energía reactiva, láminas antirradiación, sellados energéticos y pantallas solares.



La UCA ha hecho también un estudio de un sistema monitorizado de eficiencia energética con control eficiente de aire acondicionado y suministros energéticos. Como ejemplo, el director de Infraestructuras de la UCA, José María Esteban, citó que “con energías renovables estamos ahorrando un 10 por ciento de consumo energético, con cortes automáticos fuera del horario docente ahorramos en los centros un 20 por ciento de consumo eléctrico y de agua; y con correcciones térmicas ahorramos de un 20 a un 40 por ciento, según orientaciones de aire acondicionado”.



Por último, la Universidad complementa su planificación energética con una campaña continuada de concienciación del ahorro en la Comunidad Universitaria.

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