La UCA inaugura su exposición de los 260 años de estudios universitarios en Cádiz

Escrito por UCA el 10-11-2009 a las 14:27
Vota:
Votos:
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha inaugurado la exposición de los 260 años de enseñanza universitaria en Cádiz, en el museo de la facultad de Medicina. Autoridades académicas, políticas y militares de la provincia de Cádiz no faltaron a la cita.



La muestra realiza un recorrido desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El comisario de la misma, el catedrático Alberto Ramos, ha explicado la historia de cada pieza expuesta, con el especial recuerdo del nacimiento del Real Colegio de Cirugía de la Armada, precedente de la actual facultad de Medicina y; por tanto, germen de la Universidad de Cádiz.



Una iniciativa de los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, con la colaboración del Real Observatorio de la Armada, el Museo de Cádiz y el colegio de Farmacéuticos de Cádiz; dentro de su Plan de visualización e internacionalización de la UCA como legado cultural.



La exposición está constituida por una docena de paneles informativos, que cuentan la historia universitaria en la provincia de Cádiz, y que se acompañan por piezas destacadas de la época.



Ultramar y Cádiz, Ciudad cosmopolita y culta; La Academia de Guardiamarinas; El Observatorio Astronómico de la Armada o El Colegio de Cirugía son algunos de los epígrafes que recogen este viaje al pasado y presente de la Universidad de Cádiz.



Entre los tesoros expuestos en la muestra, cabe destacar un anteojo acromático del Real Observatorio de la Armada, que data de 1788, unos libros de Actas de 1751 de la facultad de Medicina; un esfigmógrafo (mide la presión arterial) portátil de Dudgeon de 1889, y los expedientes académicos de las primeras mujeres que cursaron estudios sanitarios, entre otros.



La Universidad de Cádiz es “hoy una institución que, como su antecedente más remoto, busca la excelencia científica y académica, y apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, investigación y cultura”.





Hasta el 27 de diciembre, la exposición permanecerá abierta – en horario de mañana y tarde – al público en el Museo de la facultad de Medicina.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad