La UCA presenta dos cátedras externas de Salud para el curso académico 2009/2010

Escrito por UCA el 04-09-2009 a las 15:00
Vota:
Votos:
Formación e investigación dirigida a los futuros profesionales de la Medicina de Familia y de Atención Primaria, Inmunología y Alergia





El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por el director general de Ciencias de la Salud de la UCA, Juan Manuel Ignacio, por los presidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, y de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo en Ciencias de la Salud, Francisco Moreno, y la decana de la facultad de Medicina, Felicidad Rodríguez, han presentado hoy las dos cátedras externas de Salud, que se pondrán en marcha en este curso académico en la UCA.



Una cátedra trata sobre la Docencia e Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria, y la otra acerca de Inmunología y Alergia.



En el desarrollo de su Plan Estratégico, la Universidad de Cádiz tiene como objetivo prioritario “el establecimiento de alianzas con instituciones públicas o privadas que permitan ampliar las actividades docentes e investigadoras que normalmente se desarrollan en el seno de sus centros, departamentos, institutos y grupos de investigación”.



La participación en el futuro Instituto de Investigación Sanitaria en colaboración con el Sistema Sanitario Público de Andalucía o en Centros de Investigación Biomédica en red “son claros exponentes en este sentido, el desarrollo de ambas cátedras externas constituye un importante apoyo para completar el abanico de posibilidades en docencia e investigación”.



Sales indicó que se busca “una mayor formación integral del estudiante, con una generación de conocimientos más completa para prepararlos de cara al ejercicio en estas especialidades”. El rector señaló que la facultad de Medicina es el soporte físico y relacional de estas cátedras externas “fundamental para llegar a los principales beneficiarios de éstas”.



La decana de Medicina apuntó que “la facultad no puede ser un elemento aislado, es responsable con nuestros estudiantes, con nuestra sociedad y también con los pacientes”.



La cátedra UCA-SEMG surge como alianza con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia que, actualmente, cuenta con más de 7.000 asociados y, entre ellos, unos 300 en la provincia de Cádiz. Esta sociedad ha desarrollado cátedras similares en las Universidades de Zaragoza y Santiago de Compostela.



El presidente de la SEMG concretó que la cátedra se centrará en las líneas informativa “dirigidas al conocimiento de la Medicina de Familia, ya que el 40 % de los médicos del Sistema Nacional de Salud lo son de esta especialidad y; en estos tiempos de crisis, tenemos déficit de profesionales”, formativa y de colaboración solidaria en Iberoamérica y África en materia sanitaria.



Una iniciativa que potenciará la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la Medicina Familiar y de Atención Primaria. El director general de la UCA explicó que “el gran desarrollo de la Medicina Familiar como nivel primario y básico de la atención sanitaria ha justificado cambios en los modelos de formación en las facultades de Medicina, que han desarrollado materias formativas específicas en este campo y ampliado la formación clínica práctica en este ámbito de la atención al paciente”.



Los promotores de la cátedra señalaron que sus actividades influirán positivamente tanto en la formación de grado como en la formación de posgrado, así como en el desarrollo de esta área de investigación.



Docencia e investigación en Inmunología y Alergia



La segunda cátedra externa de la UCA nace de la relación con la Asociación para la Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, que centra su actividad en la formación e investigación en el área de la Inmunología y la alergia. Desde hace años, el grupo de investigadores de esta asociación realiza trabajos conjuntos con el grupo de investigación en Inmunología CTS498 de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor Francisco J. García.



Moreno recordó “el valor de la Universidad, de interaccionar y adquirir conocimientos universales; nosotros queremos aplicar este espíritu en nuestro trabajo y compartir nuestra modesta experiencia con los futuros especialistas”.



Una convocatoria que persigue “el apoyo a la investigación transferida, entendida como aquella investigación básica aplicable directamente a mejoras en la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes”. Y también complementar la formación de grado y posgrado en Inmunología y trastornos alérgicos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad