Larsson no publicaba nunca nada que no contrastara con tres fuentes distintas, según Gabrielsson

Escrito por APC el 16-07-2009 a las 13:02
Vota:
Votos:
Eva Gabrielsson, la que fuera compañera del malogrado autor de la trilogía Millenium, Stieg Larsson, protagonizó en la tarde de ayer una interesante conferencia en la Asociación de la Prensa de Cádiz en la se hacía mención a El Legado Periodístico de Stieg Larsson.

Acompañada por Carmen Morillo, la periodista gaditana encargada de presentar el acto, Gabrielsson fue destapando las similitudes entre la obra de Larsson y su vida personal y profesional. "Los ideales que aparecen en Millenium no los inventó, Stieg los defendió siempre". Se refería con estas palabras a la libertad de expresión, el derecho a la información de los ciudadanos, la ética profesional y la protección de la integridad de los periodistas, la confidencialidad de las fuentes, la lucha contra la violencia, su admiración hacia las mujeres...

Todo esto intentó Stieg trasladarlo a Millenium. "En Suecia, muchos medios han dejado la investigación periodística, han dejado de contrastar los datos... Millenium es una forma de atacar este periodismo sensacionalista", afirma Gabrielsson.

Igual que Expo, la revista que dirigía Larsson. "Stieg era muy famoso antes de Millenium por su actividad antirracista y su lucha por los derechos democráticos; hacía entrevistas, conferencias, contaba historias". Y como cualquier otro periodista, Larsson también sufrió la precariedad laboral: "trabajaba mucho más de lo que ganaba, eso por supuesto. Estaba todo el día trabajando. Pero pienso que eso era necesario para hacer un buen trabajo".

Durante su charla, Gabrielsson insistió en la reivindicación que Larsson siempre hizo sobre la ética profesional periodística. "Stieg no publicaba nunca nada que no contrastara con tres fuentes distintas y que no tuvieran nada que ver entre sí. Si para una noticia hubiera tenido sólo dos fuentes, seguro que no la publicaría, porque no la consideraría veraz". Relacionado con esto, está la defensa de Larsson hacia la confidencialidad de las fuentes: "Stieg tenía muchas fuentes, muchas. Pero jamás escuché ninguno de sus nombres. Stieg defendía el anonimato de sus fuentes, porque en eso se basa la confianza de la gente en los periodistas".

Sobre Millenium, y a preguntas de los asistentes, Gabrielsson casi descartó una cuarta entrega de la saga: "Podría terminar la cuarta parte de Millenium, pero sin los derechos de autor, evidentemente, no lo voy a hacer. Además -sonríe-, si se hiciera, la gente pediría una quinta, una sexta... y eso me parece una explotación"

La conferencia de Gabrielsson sobre el Legado Periodístico de Stieg Larsson está enmarcada en el ciclo La Prensa en la Calle, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Cajasol/obra social, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y Quorum Libros.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad