Las Jornadas ‘Arte y Crimen’ de los Cursos de Otoño de la UCA cumplen cinco años

Escrito por UCA el 24-09-2010 a las 17:04
Vota:
Votos:
Las dificultades de comunicación entre profesionales y ciudadanos centra en esta ocasión el debate bajo el epígrafre: ‘La justicia del lenguaje’



La profesora María Jesús Ruiz, titular de Literatura Española de la UCA y codirectora del proyecto Arte y crimen, acompañado por Luis Ramón Ruiz, titular de Derecho Penal y director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, ha expresado su satisfacción porque con esta edición se cumplen ya cinco años desde que este proyecto “académico, pero también intelectual y humano” viera la luz. “Al principio fue sólo una utopía por parte de ambos”, ha recordado, “que surgió por la fascinación del mundo del arte por el crimen, así como de la criminología por el arte”.



En esta V edición, la finalidad del curso reside en la necesidad de analizar con expertos las dificultades de comunicación entre los profesionales y las instituciones de la Justicia por un lado, y los ciudadanos y legos en la materia por otro. El exceso de jergas profesionales se hace patente de forma especial en aquellos ámbitos de relación de los ciudadanos, en los que intereses tan importantes como la libertad, la vida, la integridad o el patrimonio de las personas son afectados gravemente por las decisiones de profesionales del Derecho; y cuyo significado no se termina de entender por parte de la ciudadanía.



La codirectora de Arte y Crimen ha señalado que estas jornadas, hoy dedicadas a la Justicia del lenguaje, se han fraguado poco a poco de forma monográfica. Se han dedicado cada año a temas diversos como: el amor y la pasión como delito y obra de arte, la censura o la cárcel. Hasta ahora 46 personas han intervenido como ponentes en estas jornadas: filósofos, penalistas y escritores en su mayoría, pero también cantantes, periodistas o psiquiatras.



Por su parte, el profesor Luis Ramón Ruiz ha explicado que se trata de unas jornadas que ponen el foco sobre la “Justicia del lenguaje” y no al revés, sobre el lenguaje de la justicia, puesto que en el primer caso “se trata de un contenido mucho más valorativo y que hace referencia al objetivo del lenguaje”.



A lo largo de esta primera sesión, se ha contado con la participación del catedrático de Derecho Penal de la UCA, Juan Terradillos, que trató sobre “La transmisión de ideologías, a través de la justicia penal” y de la profesora de Lingüística General, María García, que habló acerca de “Claroscuros del lenguaje jurídico-forense”.

Las jornadas Arte y Crimen, que se enmarcan dentro los Cursos de Otoño en el Campus de Jerez, se extenderán hasta el próximo día 25 de septiembre. Para más información: http://arteycrimen.blogspot.com/

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad