Lo ocurrido en la residencia de mayores El Santísimo de Medina Sidonia demuestra la ineficacia de la política de servicios sociales de la Junta de Andalucía

Escrito por IU el 02-09-2009 a las 20:16
Vota:
Votos:
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, valora que lo ocurrido en la residencia de Medina Sidonia es buena muestra de que el modelo de la Junta Andalucía basado en la privatización de los servicios y en la dejación de su responsabilidad mediante el recursos sistemático al concierto con entidades privadas, trae como consecuencia casos como el de El Santísimo y otros similares como el de Gecosol en El Puerto, más los que todavía no han salido a la luz pública.

Para García, las consecuencias de este modelo de apuesta por lo privado y por relacionar los servicios sociales con los negocios empresariales tienen fundamentalmente dos colectivos perjudicados. En primer lugar, los residentes, que en muchos casos no reciben la asistencia de calidad necesaria, “compárese por ejemplo la que se recibe en las residencias públicas de la Diputación Provincial de Cádiz o en algunas residencias municipales con la asistencia que reciben en centros privados como El Santísimo o Gecosol”.

En segundo lugar, el otro colectivo perjudicado es el de los trabajadores y trabajadoras, que han cumplido sobradamente con sus obligaciones aunque éstas a veces triplicaran lo establecido en sus contratos sin importar los graves retrasos en el cobro de su salario. En este sentido, el parlamentario andaluz valoró que “la Junta y las entidades privadas se han aprovechado de la sensibilidad y solidaridad de los trabajadores y trabajadoras con los internos”.

El caso de El Santísimo pone de manifiesto además la ineficacia de los servicios de inspección de la Junta de Andalucía que, según los medios de comunicación, han permitido que actuaciones de posible estafa se hayan prolongado en algunos casos hasta 20 años. García se pregunta “dónde estaba la junta en su labor de tutela y control de los ancianos residentes y si estos fallos de inspección han ocurrido en el tema económico”.

Finalmente, el diputado andaluz denuncia que la Junta pretende jactarse de unos servicios sociales de cobertura amplia, lo cual es absolutamente falso, a costa de un abaratamiento de los servicios de una disminución de costes mediante concierto con entidades privadas, lo que genera mala calidad del servicio y explotación de los trabajadores.

Por todo esto, “Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para que explique lo ocurrido en El Santísimo, las dejaciones en el control de la Junta de esta residencia y cómo después de los reiterados casos que se están produciendo, al menos en la provincia de Cádiz, pretende mantener este modelo de privatización de servicios.” Por el contrario, IU ha venido planteando desde el Grupo Parlamentario y Grupo Municipal en el Ayuntamiento asidonense la construcción de residencias públicas y de calidad que garanticen servicios adecuados para las personas mayores residentes.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad