Los compañeros del profesor Romero Palanco se reúnen en una jornada a su memoria sobre medicina legal y forense

Escrito por UCA el 26-09-2009 a las 11:17
Vota:
Votos:
Una treintena de profesores de toda España asiste al acto homenaje en la UCA, donde se tratará el presente y futuro de esta especialidad



Un total de 48 inscritos, entre profesores y alumnos, participan hoy en una jornada In memoriam profesor Romero Palanco en la facultad de Medicina.



Más del 50% del claustro de profesorado español de Medicina Legal y Forense asiste a este acto homenaje. Concretamente, 34 profesores de las universidades nacionales han querido estar presentes en este homenaje a su colega y amigo José Luis Romero Palanco: profesor, catedrático y rector de la Universidad de Cádiz recientemente fallecido.



El vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCA, Francisco López, junto a la decana de la facultad de Medicina, Felicidad Rodríguez, el director general de Ciencias de la Salud, Juan Manuel Ignacio, y el presidente de la Jornada, Joaquín Gamero, han inaugurado el acto, en compañía de representantes académicos y autoridades civiles de la provincia de Cádiz.



López dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada, dedicada a un profesor “querido y admirado por sus compañeros y discípulos, cercano y siempre dispuesto a escuchar”. Una figura que la UCA “va a recordar en mucho tiempo porque ha sido clave para el desarrollo tanto de la medicina forense como también de la propia universidad” explicó el vicerrector; quién destacó que en sus dos mandatos como rector se incrementó notablemente la oferta de titulaciones, asentándose los cuatro Campus que hoy conocemos y el patrimonio de la UCA.



La decana señaló que estaba muy agradecida a la organización por esta iniciativa, que se celebra “en la segunda casa del profesor Romero”, y que difundirá los avances “en un área de conocimiento de la medicina que cuenta con miembros docentes limitados en España”, por lo que el poder de respuesta ha sido muy alto.



Juan Manuel Ignacio mostró su admiración por este encuentro, que calificó como “científico y emotivo” por el recuerdo al profesor Romero Palanco.



El programa está constituido por dos mesas redondas acerca de la Medicina Legal y Forense en España, sobre su presente y futuro docente. Participarán prestigiosos profesionales de las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Murcia y Cádiz.



El presidente de la Jornada comentó que con el motivo de arropar a la figura de Romero Palanco, los docentes y alumnos de Medicina Forense analizarán la situación actual de dicha especialidad en el ámbito nacional, “donde ahora mismo tenemos una escasez de egresados de Medicina que se interesen en nuestra materia porque no tiene salida MIR; y son otros licenciados en Química, Biología o Farmacia los que se dedican a ello”.



No obstante, Gamero aclaró que la Medicina Legal y Forense tiene un “futuro inmenso que debemos acercar a los futuros profesionales, se están produciendo cambios estructurales y de ejercicio; a través de los Institutos de Medicina Legal – hay uno en cada provincia – y su relación con los departamentos universitarios”.



La difusión de las series televisivas dedicadas a la investigación forense en los últimos años, ha despertado el interés y la curiosidad de los ciudadanos por esta especialidad, “ya no lo ven como algo raro y desagradable, ahora te dicen qué interesante”.



La medicina legal y forense – según los expertos – tiene un amplio campo de trabajo en patología, biología o toxicología, entre otras.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad