Los cuadros de la hermandad de la Caridad se podrán ver en el Museo durante los festivos de la Semana Santa

Escrito por Junta de Andalucía el 31-03-2010 a las 21:06
Vota:
Votos:
Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces abrirán los próximos Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de abril, de esta Semana Santa con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía durante este periodo vacacional y de contribuir al desarrollo del turismo. Esos días, los gaditanos podrán ver las seis pinturas sobre cobre pertenecientes a la Her-mandad de la Santa Caridad que la Consejería de Cultura entregó en febrero a dicha cofradía tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Estos cuadros permanecerán de forma temporal en el Museo de Cádiz, y ya están colgados en la galería del patio para que los gaditanos y visitantes que lo deseen puedan contemplarlas en estas fechas, ya que precisamente su tema central es el de la Pasión de Cristo. Atribuidas a Frans Francken, El joven, pintor flamenco de la escuela de Amberes de principios del siglo XVII, estas pinturas representan ‘Las negaciones de Pedro’, ‘El prendimiento de Cristo’, ‘Cristo atado a la columna’, ‘Ecce Homo’, ‘Cristo ayudado por Simón el Cirineo’, y ‘Jesús caído camino del calvario’, es decir, distintas escenas de la pasión de Jesús en orden cronológico.

Además de estas obras recién restauradas, los visitantes también pueden contemplar la exposición temporal: ‘Premio Andalucía de arquitectura 2008. Obra construida’. En ella se dan a conocer las obras ganadoras de la segunda convocatoria del Premio Andalucía de Arquitectura, la primera en su modali-dad de obra construida, que ofrecen un panorama bastante aproximado de las mejores realizaciones de la arquitectura andaluza en el periodo del 2000 al 2005.

Finalmente, permanecen expuestas temporalmente las Jarras almoha-des de transporte comercial de aceite. Estas piezas, tras ser presentadas por el arqueólogo Fernando Amores, permanecerán expuestas al público hasta el 18 de abril.

El funcionamiento del Museo de Cádiz y las demás instituciones andaluzas durante estos días festivos ha sido posible gracias al acuerdo entre la Consejería de Cultura y los sindicatos sobre el calendario laboral de 2010, que establece la apertura de trece días festivos y de dos noches con actividades especiales por parte de los centros museísticos para la celebración de La Noche Larga de los Museos (septiembre) o La Noche de los Museos (mayo).

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía incrementan de este modo los días festivos y puentes de apertura al público, una exigencia social comprometida en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía aprobada en 2007. Desde la Consejería de Cultura se destaca la colaboración de las centrales sindicales y se confía en que la medida suponga un mayor acercamiento de la ciudadanía a las instituciones culturales.

La Consejería de Cultura avanza de esta forma en su política de moderniza-ción y dinamización de los museos y conjuntos arqueológicos y monumenta-les gestionados por la Junta, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma, pues esta medida favorece el turismo y las actividades de las industrias culturales. Andalucía continúa así un año más en la vanguardia respecto a otras comuni-dades autónomas, que hasta ahora mantienen sus museos cerrados la mayoría de los días festivos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad