LOS DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLEMIA DE POLICÍA LOCAL LLEGAN A 569 VEHÍCULOS EN DOS MESES

Escrito por Policía el 14-11-2009 a las 09:02
Vota:
Votos:
El Ayuntamiento de Cádiz, para prevenir conductas de riesgo y posibles accidentes en la ciudad, durante los meses de septiembre y octubre ha dispuesto que la Policía Local realizase numerosos controles preventivos de alcoholemia, que se suman a los que durante todo el año realizan los agentes en colaboración con la DGT. A pesar de que los conductores cada vez están más mentalizados de la incompatibilidad de la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción, aún hay algunos que no son conscientes del peligro al que se exponen, y lo que es peor, que exponen al resto de los usuarios.



El resultado de los 25 dispositivos de alcoholemia efectuados ha sido, entre otros, la detención de 8 conductores por un presunto delito con la seguridad del trafico, instruyéndose las correspondientes diligencias judiciales, y han sido denunciados administrativamente otros 14 conductores por superar los índices reglamentarios. En total, los controles han supervisado un total de 569 vehículos.



El desglose por meses es el siguiente:



· Septiembre: se han realizado 11 dispositivos, con 203 vehículos supervisados levantando 3 denuncias administrativas y 4 diligencias judiciales.



· Octubre: se efectuaron 14 dispositivos, con 364 vehículos, 11 denuncias administrativas y 4 diligencias judiciales.





La Policía Local de Cádiz recuerda que todos los conductores están obligados por ley a la realizar las pruebas cuando sean requeridos por los agentes, se haya producido o no un accidente. En caso de que el usuario se niegue a realizar la prueba, incurriría en un delito de desobediencia grave, castigado según el Código Penal con una pena de entre seis meses y un año de prisión, y privación del permiso de conducir por un periodo de 1 a 4 años.



Por otro lado si como consecuencia de la prueba la tasa de alcohol en aire espirado superase los 0,60 mg/l en aire espirado (equivalente a 1,2 gr/l en sangre), o bien la conducción se realizara bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras drogas, el Código Penal castiga el hecho con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a los 90 días.



Si tras el juicio correspondiente, se dicta una sentencia absolutoria, se iniciarían los trámites para sancionar la infracción en el ámbito administrativo. En este sentido, tanto si es como consecuencia de una sentencia judicial absolutoria o bien por denuncia administrativa efectuada por una conducción con tasas superiores a las reglamentarias, la Ley de Seguridad Vial lo tipifica como infracción muy grave y prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, y se pueden perder hasta seis puntos en el carné.



En la actualidad las tasas máximas de alcoholemia permitidas en la normativa administrativa de tráfico para los conductores en general es de 0,25 mg/l en aire espirado (0,5 gr/l en sangre), y para los conductores noveles y profesionales de 0,15 mg/l en aire espirado (0,3 gr/l en sangre).



En los dos casos, tanto el penal como el administrativo, los agentes proceden a inmovilizar el vehículo o a retirarlo a los depósitos habilitados al efecto si supone un obstáculo para la circulación y los gastos que se deriven de su traslado o su depósito corren por cuenta del conductor del vehículo.



Por todo ello, la Policía Local de Cádiz recomienda que, en el caso de ingesta de bebidas alcohólicas, se haga uso de transportes alternativos como pueden ser los servicios públicos, taxis y autobuses o bien recurrir al ‘conductor alternativo’ que consiste en que un miembro del grupo de amigos no beba para que pueda conducir y que el traslado se realice de forma seguro a los lugares de destino. La Policía Local de Cádiz continuará efectuando estos controles, que potenciará, como cada año, durante las fiestas navideñas.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad