Los farmacéuticos de Cádiz alertan de los daños que puede provocar el sol en los ojos

Escrito por COF el 01-07-2009 a las 16:29
Vota:
Votos:
Los farmacéuticos de Cádiz asesorarán durante este verano a la población sobre los graves daños que puede provocar la radiación del sol en los ojos, en unos meses en los que se multiplica la exposición a la radiación solar y los problemas derivados de la misma. Los farmacéuticos darán consejo a los ciudadanos de toda la provincia y a los miles de personas que se espera nos visiten en estas fechas sobre los hábitos más adecuados para proteger a los ojos de los peligros del sol.

Los farmacéuticos de Cádiz llevan así a las poblaciones de nuestra provincia la campaña puesta en marcha en toda España por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, bajo el lema “¡El sol daña tus ojos! Protege a tu familia de la radiación solar con gafas de sol homologadas”.

El deterioro de la capa de ozono y los altos índices de rayos ultravioleta que se registran de manera creciente han convertido en cada vez más frecuentes las patologías oculares asociadas a la exposición al sol, lo que ha llevado a los farmacéuticos a emprender esta campaña de educación sanitaria.

Y es que sólo un 4% de la población es consciente del daño que el sol provoca en los ojos. El principal problema es que muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar (radiación uv) no aparecen hasta pasados unos años de la exposición, lo que dificulta el aprendizaje de la población sobre la necesidad de protección solar ocular.

Durante esta campaña, los farmacéuticos trasladarán a la población que la exposición solar es acumulativa, y que por tanto si no se protegen los ojos, o lo hacen con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular.

El hecho de que la exposición solar sea acumulativa significa que “los daños que nos produzcan en la edad adulta son la suma de todas las radiaciones que hayamos recibido desde la infancia”, según explican los responsables de la campaña. Por ello, los farmacéuticos recomiendan especialmente proteger también los ojos de los niños para prevenir la aparición de problemas en su edad adulta.

Para trasladar este mensaje, los farmacéuticos asesorarán sobre esta materia a los usuarios que acuden a la oficina de Farmacia y distribuirán una serie de dípticos informativos que servirán de refuerzo a su labor de consejo sanitario.


LAS GAFAS DE SOL ADECUADAS LLEVAN EL DISTINTIVO “CE”
Las gafas de sol se compran principalmente por moda. Según constatan los propios farmacéuticos, son pocas las consultas sobre la protección solar en el momento de la compra y muy escasas las hechas sobre la protección ultravioleta.

Por tanto, se hace necesario mejorar la educación de la población en estos hábitos, para lo cual es muy importante emitir mensajes claros capaces de desmitificar las creencias erróneas sobre aspectos tales como las acciones de la radiación ultravioleta y las medidas efectivas para protegerse de ellas. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UV A y B) y llevan siempre el distintivo "CE".

La campaña “El Sol daña tus ojos” forma parte de las acciones de divulgación que viene emprendiendo año tras año el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz para ayudar a la población a desarrollar hábitos de vida saludable, bien a través de iniciativas propias o en coordinación con el Consejo Andaluz y el Consejo General de Farmacéuticos.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad