Los Fisioterapeutas alertan del riesgo de los masajes en la playa

Escrito por ICPFA el 21-06-2009 a las 11:27
Vota:
Votos:
No cumplen los requisitos mínimos en materia de higiene y sanidad y pueden provocar mareos, vértigos, infecciones y contagios



Por tercer año consecutivo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado ante los ayuntamientos de localidades costeras, ante los cuerpos de seguridad y ante las autoridades sanitarias regionales la proliferación de servicios ilegales de masaje, que desde hace algunos veranos, y cada vez con mayor relevancia, se vienen ofreciendo en las playas andaluzas sin contar con ningún tipo de autorización ni control sanitario.



En este sentido, y a pesar de las reiteradas denuncias efectuadas por los fisioterapeutas en los últimos años, cada verano se incrementa el número de individuos, en su mayoría de origen asiático, que realizan estas prácticas con el consiguiente riesgo que supone para los bañistas.



El principal problema se origina cuando algunos usuarios que acceden a someterse a estas prácticas experimentan mareos o vértigos provocados por malas prácticas o cuando incluso se producen contagios o infecciones provocados por las nulas condiciones higiénicas en que se llevan a cabo estos trabajos y por el uso de productos como cremas o aceites que no han pasado ningún tipo de control sanitario ni farmacológico.



Ante esta situación, el Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha solicitado a las distintas autoridades locales que intensifiquen la vigilancia en las playas andaluzas para disuadir a quienes realicen este tipo de prácticas en beneficio de la salud de los ciudadanos. Asimismo, los fisioterapeutas recomiendan a los bañistas rechazar este tipo de servicios y evitar así posibles daños para su salud.

Además, los fisioterapeutas quieren prevenir a los ciudadanos ante este tipo de prácticas que disfrazadas como tratamientos relajantes incumplen todos los requisitos mínimos exigibles en materia de higiene y seguridad. "Es nuestra obligación informar a los ciudadanos sobre el riesgo que corren al someterse a los servicios de estos individuos que no disponen siquiera ni de agua para lavarse las manos después de realizar prácticas en espaldas, pies u otras zonas del cuerpo de diferentes personas que pueden, a su vez, padecer cualquier tipo de afección dermatológica como hongos u otras", añade Villafaina.

"Nos encontramos ante una práctica que supone un auténtico atentado contra la salud pública y una actividad fraudulenta que nuestras autoridades deben controlar y los ciudadanos conocer para estar prevenidos, porque una vez hecho el daño, no podrán reclamar ante nadie, ya que para la administración esas personas no existen", añade el Presidente de los fisioterapeutas andaluces.

Por último, desde el colectivo se recuerda que para recibir un masaje con todas las garantías sanitarias y legales, es preciso acudir a un fisioterapeuta colegiado, ya que éste es el único profesional habilitado por las leyes españolas para ello.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad