LOS SOCIOS DEL PROYECTO EUROPEO CLIQ FINALIZAN SU JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN CÁDIZ

Escrito por CEEI Bahía de Cádiz el 04-12-2009 a las 11:02
Vota:
Votos:
REPRESENTANTES DE DISTINTOS AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDADES EUROPEAS, SOCIOS DEL PROYECTO CLIQ, HAN FINALIZADO SU VISITA A CÁDIZ DURANTE LA QUE HAN CONOCIDO CON DETALLE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS DESARROLLADOS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL MUNICIPIO

La sede del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz ha reunido durante dos jornadas a representantes de varios Ayuntamientos y Universidades Europeas procedentes de Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y España, para darles a conocer los detalles del Plan de Empleo que está desarrollando la ciudad, así como alguno de los programas y líneas de actuación más enfocados hacia la formación para el empleo en sectores innovadores y emergentes.

Se trata de una Jornada celebrada en el Marco del Proyecto Europeo CLIQ, del que CEEI Bahía de Cádiz es socio y que en esta ocasión ha contado con el IFEF de Cádiz para propiciar la transferencia de una buena práctica de esta entidad, detectada en un estudio interregional elaborado por la Universidad de Girona en el marco del proyecto CLIQ, a distintas regiones Europeas: el Plan de Empleo de la Ciudad de Cádiz y su vinculación con la Cuádruple Hélice de Innovación.

Como conclusiones, los representantes de las distintas Administraciones visitantes se han interesado y han elogiado el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Cádiz en fomentar en los alumnos de los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria el espíritu emprendedor, a través del programa “Emprende en Cádiz”, que precisamente esta misma semana recibía el V Premio Progreso en la modalidad de Empleo, que concede la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Andalucía a través de un itinerario formativo en el que se imarten talleres de motivación, generación de ideas innovadoras, entre otros.

Durante su visita, los visitantes europeos tuvieron igualmente la oportunidad participar en otras actividades con el fin de conocer otras buenas prácticas desarrolladas en la zona, como la visita realizada al Grupo de Investigación de Corrosión y Protección de materiales de la Universidad de Cádiz y a la empresa Titania, Spin-off de la Universidad, surgida a partir de ese mismo grupo de investigación, que es hoy un caso de éxito.

Asimismo, durante la jornada de hoy, ha tenido lugar un seminario – taller sobre “Wikinnovación” en la que se ha analizado cómo se puede involucrar a la sociedad civil en el proceso de innovación como productores de dicha innovación, utilizando herramientas web 2.0 existentes en la actualidad. Uno de los objetos de investigación del Proyecto Europeo CLIQ.

El proyecto CLIQ es un proyecto Europeo aprobado por la Iniciativa Interreg IVC, cuyo objetivo fundamental es la mejora de la efectividad de las políticas de desarrollo regional. Contribuir a la modernización económica e incrementar la competitividad de Europa mediante la facilitación del intercambio de experiencias y conocimiento, uniendo las regiones más avanzadas con las menos avanzadas, asegurando la transferencia de buenas prácticas identificadas hacia programas establecidos.

En este contexto, el Proyecto CLIQ pretende investigar y dar respuestas a preguntas como:

¿Como definir el modelo de la Cuádruple Hélice de la Innovación.?
¿Cuál es el papel de los distintos actores en el modelo? (Gobierno- Instit. Académicas – Empresas – Sociedad)
¿Como compromete el modelo de la Cuádruple Hélice a los ciudadanos en la innovación?
¿En qué áreas funciona bien el modelo de la Cuádruple Hélice de la Innovción?
¿Cual puede ser el rol específico de las autoridades locales para hacer la Cuádruple Hélice funcionar de una manera más efectiva?
¿Por qué funciona el modelo en algunas regiones y contextos y en otras no?

CEEI Bahía de Cádiz en colaboración con el IFEF ha organizado estas segundas jornadas de intercambio de experiencias. Durante 2010 y 2011 está previsto que los 16 socios europeos del proyecto celebren una jornada en sus respectivas áreas de influencia para transferir otras buenas prácticas detectadas en sus regiones.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad