Manolo Sanlúcar y La Voz de Color

Escrito por Diego Vega el 03-04-2009 a las 08:00
Vota:
Votos:
Hoy, 3 de abril, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, y dentro del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ que ofrece la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el guitarrista Manolo Sanlúcar ofrecerá el concierto 'Baldomero Romero Ressendi. La voz del color'.



"Lo difícil no es tocar la música, sino llegar a la esencia espiritual que la música contiene". Y Manolo Sanlúcar lo logra con 'Baldomero Romero Ressendi. La voz del color', una obra que supura compromiso con el arte y con el alma. Y es que el maestro nunca fue de los que se rinden, sino de los que se retan. A su blanca cabellera le va el riesgo de ver donde otros no miran, de encontrar lo que otros no buscan. Aunque quien escucha no ha de sufrir tamaño debate interior. Y menos cuando, como sucedió anoche en el Teatro Lope de Vega, un músico se sienta a gozar de su música haciendo, como dijo, del escenario el salón de su casa.



Manolo Sanlúcar saldó su cuenta pendiente con el pintor Baldomero Romero Ressendi, "recordándolo, sintiéndolo". Como un guía de su propio museo, utilizó su sabia palabra para poner al oyente en situación ante cada cuadro. Después, los haría sentir, uno a uno, a través de su música sin tenerlos delante, aún sin haberlos visto nunca. Y el primero fue 'Los condenados', una pieza-cuadro que renuncia a la densidad dramática, para expresarse desde el ritmo, un ritmo suave de tangos. Ya entonces se vislumbra ese más allá que para la guitarra flamenca desveló en 'Locura de brisa y trino', esa amplitud y esa luminosidad musical de las que adolece el toque tradicional. Condena. Pena. Cadena. Pero sin tragedia.



'La mirada del tiempo' se basa en un cuadro de un torero viejo que añora la ilusión de su pasado. Un cuadro que Franco rechazó porque, al vestir el personaje una chaquetilla que le queda grande, el codo se sale del lienzo... "y ahora lo tengo yo". Y suena a taranta desvencijada, abrupta, rota. Una taranta que duele como nunca una taranta dolió. 'Abuelos gitanos' también aborda ese mirar con distancia. Toma forma de bulería, "pero con el sabor antiguo de cuando yo empezaba y me reunía con aquellos maestros". Y no sólo es la guitarra la que deslumbra, aún en sus bellos conatos de imperfección, sino ese modo certero en el que Sanlúcar sabe poner cada ingrediente de acompañamiento en su justo lugar. Aquí, en especial, las voces. Nadie diseña con tanto mimo las melodías de la voz. Y ello mientras la guitarra se quiebra, se tensa, se concentra, se destensa y se busca en el tiempo. Que, como dijo el maestro, "se pone uno a buscar el futuro y se olvida de lo que tiene dentro".

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad