María Bayo, en concierto

Escrito por Sandra Gómez el 04-04-2009 a las 08:32
Vota:
Votos:
Hoy, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ofrece, dentro de la programación d espectáculos, el concierto lírico de la soprano María Bayo, acompañada al piano por Maciej Pikulski
Programa Musical



I

W. AMADEUS MOZART (1756-1791)

Selección de Lieder :



Sehnsucht nach dem Frühlinge K596 (C. Adolf Overbeck)

Das Veilchen K476 (J. W. Von Goethe)

Abendempfindung K523 (J. Heinrich Campe)

An Chloe K524 ( J.G.Jacobi)

Das Lied der Trennung K519 (E.K. Klammer-Schmidt)

Oiseaux, si tous les ans K307 (A. Ferrand)

Dans un bois solitaire (A. Houdart)

Ridente la calma K152 (anón.)

Un moto di gioia K579 (¿L. Da Ponte?)











I I

OSCAR ESPLÁ (1886-1976)



Cinco Canciones Playeras

Rutas (Rafael Alberti)

Pregón (Rafael Alberti)

Las Doce (Rafael Alberti)

El pescador sin dinero (Rafael Alberti)

Coplilla (Rafael Alberti)



Eduard TOLDRÁ (1895 - 1962)



Del ciclo de Seis Canciones:

La zagala alegre (Pablo de Jérica)

Madre, unos ojuelos vi (Lope de Vega)

Nadie puede ser dichoso (Garcilaso de la Vega)



XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)

Cinco Canciones Negras:



Cuba dentro de un piano (R. Alberti)

Punto de Habanera (N. Luján)

Canción de cuna para dormir a un negrito (I. Pereda Valdés)

Chevere (N. Luján)

Canto Negro (N. Guillén)



Maria Bayo, una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, ha ofrecido desde sus inicios la vocalidad y la psicología de los personajes que encarna con el mayor rigor interpretativo: una amplia galería de roles operísticos que discurre desde el Barroco (Cavalli, Graun, Hasse, Haendel, etc) hasta el s.XX, (Debussy, Granados, Falla, Poulenc, Stravinski) con especial predilección por Mozart (primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart- Da Ponte), Rossini, la escuela francesa, (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet),pero, sobre todo, preocupada por la recuperación y grabación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas, como así lo demuestra su amplia discografía.



Tras numerosos premios internacionales, entre ellos el Primer Premio – junto con diez menciones especiales más - del gran Concurso Internacional Belvedère en Viena, Maria Bayo debuta en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Les Pêcheurs de Perles, Lucia di Lammermoor y La Sonámbula, logrando a continuación un resonante éxito en Madrid y en París, como Susanna en Le Nozze di Figaro. La crítica pronto destaca su radiante carisma, el brío y la luminosidad de su timbre y su clara dicción, así como sus aptitudes para la escena.



Desde entonces ha sido invitada regularmente por los teatros de ópera más importantes del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Teatro Colón de Buenos Aires, Metropolitan de New York; Festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Perelada, Beaune, Ruhr Triennale y Pesaro; Opera Bastille, Palais Garnier y Théâtre Chatelet de París, Roma, Bologna, Florencia, Viena, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, La Coruña, San Francisco, Los Angeles, Houston, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo, Tel-Aviv, Lisboa, Tokio,etc.



Igualmente ha prestado especial atención al repertorio liderístico y oratorial, tanto en recitales como conciertos, en las salas de más prestigiosas del mundo: Lincoln Center, de New York; Concertgebow, de Ámsterdam; Wigmore Hall y Barbican Centre, London Proms; Musikverein, de Viena, Théâtre des Champs Ellysées y Salle Gaveau, de Paris, Kioi Hall y Bunkamura, de Tokyo, Palau de Barcelona, Tokio, Bruselas, Berlin, Hamburgo, Colonia, Dresde, etc, colaborando con directores como Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Rizzi, Colin Davis, Maazel, Scimone, Bychkov, Plasson, Latham-Koenig, Viotti, Gelmetti, Alessandrini, René Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, A. De Marchi, Herreweghe, Victor Pablo Pérez, Ros Marbá, Gómez Martínez, Gª Navarro, López Cobos, Frühbeck, Fabio Luisi, etc



Ha cantado y grabado -junto con Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Teresa Berganza- gran parte del repertorio español, siendo hoy una de sus más destacadas embajadoras, como lo demuestra su amplia discografía, que incluye la primera grabación completa de La Atlándida de M. de Falla; Bohemios y Doña Francisquita, de A. Vives; La Verbena de la Paloma de T. Bretón; El Barberillo de Lavapiés de Barbieri; Marina de Emilio Arrieta; Goyescas de E. Granados; La Tabernera del Puerto de Sorozábal, asi como varios volúmenes de canciones españolas, además de contribuir al redescubrimiento de la zarzuela barroca del s.XVIII.



Otras grabaciones completas incluyen: La Calisto, de Cavalli; L´Occasione fa il ladro , de Rossini; el rol de Oscar en Un Ballo in Maschera; Antigona de Tomasso Traetta; Tancredi , de Rossini, (Festival de Schwetzinger/DVD-Arthaus); Bachianas Brasileiras, de Heitor Villalobos. Entre sus últimos registros, cabe destacar: Arias de Mozart; Cantos D´Auvergne y Cantos Vascos de Canteloube (dir. Victor Pablo/Naïve); Arias de Opera y Cantatas de Haendel (Capriccio Stravagante-Sempe/Naïve); Opera Arie de Rossini, (Alessandrini/Naïve); un recital de Canciones Españolas, acompañada por Malcolm Martineau, Arias de Zarzuela del s. XVIII (Rousset/Naïve), una ópera infrecuente de Gluck: L´Innocenza Giustificata (Deutsche Harmonia Mundi) y de nuevo, Zarzuela Barroca, con arias de José de Nebra, (“Al Ayre Español”,dir. E. L. Banzo / Harmonia Mundi). Para Deutsche Grammophon ha grabado recientemente La Gran Via; El Bateo;Agua , azucarillos y aguardiente, de F. Chueca; La Tempranica, de G. Giménez (dir. V. Pablo Pérez); Rodrigo, de Handel (Ambroisie-Naïve).



En DVD Il Barbiere di Siviglia de Rossini (Decca -Opus Arte ; Bianca e Falliero, de Rossini (Pesaro Festival-Dynamic); Don Giovanni, de Mozart (Opus Arte ); La Calisto, de Cavalli (Harmonia Mundi); : Les Contes d´Hoffmann (Opus Arte). De próxima aparición nuevas óperas en DVD: Pagliacci (Opus Arte); L´Elisir d´Amore, de Donizetti (EMI).



Entre los distintos premios recibidos, María Bayo ha sido galardonada en el 2002, con el Premio "Príncipe de Viana", el más prestigioso galardón de la Cultura, otorgado por la Comunidad Foral de Navarra, de manos de S. A. R. el Príncipe Felipe de Borbón.



Futuros compromisos la invitan a cantar en Europa, America y Asia hasta el 2012: Boheme; Idomeneo; Dialogues des Carmelites; Les mamelles de Tiresias; Rake´s Progress; Contes d´Hoffmann; Pelléas et Mélisande; Barbiere di Siviglia; La Flauta Mágica; Pagliacci; Cleofide; Mitridate; Rodrigo; Lo Speziale; Nozze di Figaro; Don Giovanni, etc, además de recitales con piano, con orquestas y ensembles barrocos. (www.mariabayo.net)



De origen polaco, Maciej Pikulski, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Paris, obtiene por unanimidad el Primer Premio como pianista solista, acompañante vocal y en Música de Cámara.

Discípulo de Dominique Merlet, Maciej Pikulski perfecciona sus estudios como solista con Clive Britton, antiguo alumno de Claudio Arrau, quien le transmite el legado de la escuela pianística de Franz Liszt. Ha recibido también el magisterio de grandes maestros del piano como Dimitri Bashkirov, Georges Pludermacher, Marie-Françoise Bucquet, Jacques Rouvier, Pascal Devoyon.

Ha grabado el Concierto nº2 de Rachmaninov, además de obras de Liszt, Chopin, y recientemente « Transcripciones de Liszt de Lieder de Schubert », (Ed. Zig-Zag).

Invitado regular en las más prestigiosas salas de Rusia, India, Sri Lanka, Italia, España, Suiza Polonia, Bélgica, y Francia (Radio France Musique, Midem Festival Cannes, Chopin Festival Paris). Ha actuado acompañado de orquestas de Francia, Bélgica , Inglaterra y Rumania.

En diciembre de 2004, fue invitado por la French Chopin Society para interpretar la parte de piano en la reconstrucción del ultimo concierto que Frederick Chopin realizó en Paris.

Intérprete destacado en el campo de la música camerística, Pikulski realizó una gira en Sudamerica con el flautista Gaspard Hoyos ; ha creado un dúo con el chelista Raphael Chretien, con quien ha grabado 2 CDs : Tres Sonatas de Jean Huré y Dos Sonatas tardías, de Guy Ropartz , y la Sonata, de Henri Duparc (Ed.Daphéneo). y numerosos conciertos con los más importantes músicos de cámara de Francia.

Como pianista acompañante ha desarrollado una importante carrera actuando con cantantes internacionales de la talla de Renée Fleming, Felicity Lott, Udo Reinemann, Mireille Delunsch, Edith Wiens y Maria Bayo. Desde 1993, Maciej Pikulski ha sido el pianista exclusivo del famoso bajo-barítono José Van Dam, actuando en los más prestigiosas salas y teatros del mundo (La Scala de Milano, Carnegie Hall de New York, Théâtre Royal de la Monnaie de Bruxelles, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre des Champs Elysées de Paris....).Realizaron tres grabaciones dedicadas a las canciones de Duparc, Brahms, Wolf y compositors franceses (Ed.Forlane)

Mr.Pikulski ha impartido clases magistrales de piano en China (Shanghai), master classes de canciones en el Conservatorio Superior de Música de Paris, Amsterdam Academy of Music y en Strasburgo. Además, es professor del Musikene, Conservatorio Superior de Musica de San Sebastian.

La prensa espezializada ha destacado su “poética sensibilidad” (Globe and Mail, Toronto), su “poderosa técnica” (New York Times). Le Figaro lo ha destacado como “magnífico músico” y Corriere de la Sera reconoce en él a un “gran pianista.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad