Nota oficial del Ayuntamiento de Cádiz sobre las inundaciones

Escrito por Ayuntamiento de Cádiz el 13-10-2008 a las 18:43
Vota:
Votos:
El Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de los ciudadanos dos puntos de atención donde podrán dar parte de los daños sufridos en las inundaciones

Teófila Martínez pedirá ayudas por las inundaciones al Gobierno en coordinación con los ayuntamientos de la Bahía

Exigirá a la Junta de Andalucía que finalice los trabajos en La Martona
Como primera medida no se cobrará las tasas de bomberos a quienes hayan requerido su servicio para la evacuación de las aguas de sus propiedades o garajes

El Ayuntamiento prevé incluir en Los Presupuestos de 2009 una partida complementaria a las ayudas estatales


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, adelantó hoy que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas en sus propiedades o bienes por las inundaciones de la madrugada del sábado dos puntos de atención al ciudadano donde podrán dar traslado de los daños acaecidos. En concreto, los afectados podrán acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC, 956 25 76 66, en la calle Juan Ramón Jiménez, junto al Chalet de Varela) y a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Jefatura de la Policía Local (956 24 11 00, frente a Telegrafía sin Hilos). De esta manera, durante varios días se recibirán de manera oficial los informes de los particulares que servirán para fundamentar la solicitud de ayudas al Gobierno central.

Mañana mismo, la alcaldesa de la ciudad volverá a convocar al gabinete técnico que se pusiera en marcha el pasado sábado, donde también estaban los concejales de Medio Ambiente, Policía Local, Playas, Vivienda y Parques y Jardines, para “evaluar la situación de la ciudad, las consecuencias y daños de las inundaciones ocurridas este fin de semana”. Con toda esta evaluación e informes de los daños, “solicitaremos el plan de ayudas al Gobierno central a consecuencia de esta tromba de agua”.

Asimismo, durante el encuentro técnico se pondrán sobre la mesa las medidas que deberán tomarse en la propia ciudad para evitar que una situación de lluvias torrenciales, acompañadas de viento y con carácter excepcional, que no se producía en 40 años, provoque los daños que se han sufrido estos días. Por ello, y dentro del segundo Plan de Saneamiento Integral que se está ejecutando, se evaluará la posibilidad de aumentar, si cabe, la capacidad de las conducciones de pluviales. Además, las consecuencias de estas inundaciones servirán para revisar el plan de emergencias municipal, teniendo en cuenta las especiales características de algunas zonas de la ciudad donde nivel freático está muy alto y eso incrementa los problemas en este tipo de situaciones excepcionales.

Además, entre las medidas que se pondrán sobre la mesa técnica se incluirá el estudio con las comunidades de propietarios, en especial de los garajes situados por debajo del nivel freático, especialmente en la zona de La Laguna y Paseo Marítimo, de los actuales sistemas propios de evacuación de aguas y de autoprotección.

Por ello, y de cara a devolver la tranquilidad a la ciudadanía, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se va a requerir al Gobierno un plan de ayudas, donde “nos sumaremos con otros municipios para exigir una petición conjunta y demostrar así las tremendas consecuencias de las lluvias torrenciales, acompañados de fuertes vientos, llegando incluso a tornado, que cayeron hace un par de días sobre la Bahía”.

También, dentro de los Presupuestos Municipales de 2009, que se aprobarán antes de que acabe el año, “se contemplará, en base a la respuesta que nos dé el Gobierno central, dotar de una partida para complementar, dentro de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, el plan de ayudas que apruebe el Estado, dirigido a los ciudadanos afectados”.

La alcaldesa de la ciudad ha anunciado que como medida razonable, ante los daños sufridos, “no se va a cobrar las tasas de los bomberos a aquellos ciudadanos que hayan usado el servicio para la evacuación de las aguas de sus propiedades o garajes”.

Desde los dos puntos de atención a los afectados, puestos en marcha por el Ayuntamiento, la Omic y la Oficina de Atención de la Jefatura de la Policía Local se atenderán y asesorarán las reivindicaciones de los particulares ante los daños sufridos en viviendas y vehículos.

También se le va a pedir a la Junta de Andalucía que finalice los trabajos en la estación de bombeo de la Martona, de cara a mejorar la capacidad de evacuación del agua de la ciudad.

Además de la reunión técnica municipal, el equipo de Gobierno de la ciudad convocará una reunión con los bomberos en las próximas horas para que “nos informen de su misión a lo largo de los últimos días y aporten ideas y mejoras para solucionar aquellos problemas que se hayan ido encontrando, para actualizar así el plan de emergencia y las zonas de riesgos”, en base al comportamiento provocado por las situaciones excepcionales.

También se llevará a cabo un encuentro con las asociaciones de comerciantes para que “nos hagan llegar cuáles han sido los daños en los comercios” para tramitar también las ayudas a este colectivo y sumarlo a los expedientes que se van a llevar a cabo ante el Gobierno en la solicitud de ayudas.

Por otra parte, también se contactará con la Zona Franca y con el Cádiz Club de Fútbol para que nos faciliten un informe sobre la situación en el entorno del Estadio Carranza.

Por último, la alcaldesa quiere mostrar su “agradecimiento al Cuerpo de Bomberos, a las fuerzas de seguridad, a la Policía Local, a Protección Civil, a los técnicos municipales y a todos aquellos vecinos que han trabajado y colaborado estos tres días sin descanso para solucionar los problemas a los que se enfrentaba la ciudad y sus vecinos”. Además, aún teniendo en cuenta que la naturaleza actúa, en algunos casos, muy por encima de las previsiones, puesto que esta tromba de agua de 150 litros por metro cuadrado y con velocidades de 140 -150 kilómetros por hora, no se veía desde hacía 40 años, “los políticos estamos para dar soluciones y para aprender que aunque son sólo daños materiales, hay que permanentemente mejorar los mecanismos de actuación para estar mejor preparados en situaciones excepcionales como las del sábado pasado por si en alguna ocasión las lluvias torrenciales duran un mayor número de horas”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de la dificultad que entraña que declaren a la Bahía como zona catastrófica, “esperamos que el Gobierno central sea sensible y declare a la Bahía zona catastrófica, concediendo así las ayudas para paliar los daños, porque para nosotros sí que es una catástrofe la situación a la que se enfrentan ahora los vecinos y los comerciantes, por lo que vamos a tomar de inmediato estas medidas que hemos comentado anteriormente y por ello, también esperamos la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para así solucionar estos problemas”.

1
Escrito por Pepelu
14-10-2008 a las 10:41
¿Zona catastrófica? Aquí no ha habido ninguna catástrofe, sólo NEGLIGENCIA, ya que 10 días antes, con 4 gotas que cayeron en la ciudad, se inundaron varias zonas y el Ayuntamiento no hizo nada al respecto. No quieras ahora eludir tu responsabilidad, Teófila, queriendo equiparar lo que ha pasado aquí con otras zonas donde ha muerto gente y se han perdido casas.
2
Escrito por Antonio
14-10-2008 a las 16:54
Pepelu no tienes ni idea, Teofila no es responasable de que cadiz sea azotada por una tromba de agua excepcional. Lo que pasa es que las responsabilidades que tu achacas al ayuntamiento, no lo son en este caso, sino de la junta que no se digna a que la ciudad tenga la estación de bombeo de la Martona para bombeo. Ademas deberias saber, que cadiz tiene zonas donde el nivel freatico esta muy alto, es una isla! en la práctica, y eso dificulta evacuar grandes cantidades de agua, como la que cayó. Informate antes de criticar. Y sabelotodo, no hace falta que muera gente para declara zona catastrófica.
3
Escrito por Maiia
14-10-2008 a las 19:30
Pepelu de mi arma... no hace falta que muera gente para que no se considere zona catastrofica seguro que tu no has tenido que tirar mueble o no se te a inundado el coche.... como bien dice antonio Cádiz es una zona con nivel freatico y ademas la cantidad de agua que cayo el otro dia aunque estuvieran impecables las alcantarillas se hubiera atascado todo igual fuero 145 l por m cuadrado. A mi la Teofila me da igual pero la cosa es criticar por criticar.
4
Escrito por David
14-10-2008 a las 21:18
Hay que tener morro, esta mañana comunicaban la creación de un gabinete de crisis y ahora nos dicen que ya lo habían hecho el sábado, que se ha pasado el fin de semana de puente. Luego empieza la bronca y culpan a la Junta con lo de la Martona. ¿Por qué no emplearon todos los millones que se gastan en Propaganda para anunciar que estábamos en Alerta Naranja? Este equipo de gobierno es incompetente e ineficaz, Cádiz se merece otros gobernantes
5
Escrito por MARI
16-10-2008 a las 12:00
Me pregunto donde estaban los politicos el sabado y el domingo y el lunes? en el barrio de la laguna no, pero encambio el lunes ya estaban aqui para ver jugar a Cádiz. Se limpiaron los alrededores de estadio, pero ¿ y la zona de las casas?. Todo la zona del interior estaba llena de mierda y sabeis cuando vinieron a limpiar, pues el martes cuando vinieron los politico, supongo que para que no se mancharan sus zapatos de mierda.
6
Escrito por La sombra de la Teo
18-10-2008 a las 16:59
He visto a la Teo que iba hasta las trancas de barro, desteñida, hecha un adefesio. Realmente no me explico como algunos no se dan cuenta que Cádiz sin la cántabra no existiría.Lo de los tres mil años de historia es un cuento gaditano, por no decir un cuento chino. Sin Teo Cádiz no hubiera llegado al siglo XXI. ¡Con el Ayuntamiento de la Teo, sí. Sí sabemos que los paganinis de la Publicidad de la Teo son los gaditanorum! ¡Una vez más la Teo se queda con los gaditanos! ¡Con Cádiz, sí, y que el Ayuntamiento y la Teo se vayan al carajo!
7
Escrito por ULISES
19-10-2008 a las 11:53
Deberían haber informado a los ciudadanos de las previsibles consecuencias del temporal, recomendando la no utilización de aparcamientos subterraneos. Es necesario establecer un plan de emergencias para estas situaciones, ademas de establecer en la normativa de urbanismo la obligatoriedad de bombas de extracción de aguas, en perfecto estado de uso,en garajes. Ahora no es el momento de utiizar los sucesos como argumento político sino de establecer medidas y soluciones efectivas para los afectados.
8
Escrito por Glu Glu
19-10-2008 a las 13:45
No os preocupéis Socioslistos, que las inundaciones de lluvia las arreglará prefectamente el borracho del Peralta, y el capullito del "Franquito", que sois unos ineptos. ¿No han habido inundaciones en localidades de alcaldes socialistas? ¿O solo las han habido en localidades del PP? No tenéis ni idea. Esa cantidad de agua caída no las soportan el caudal de los alcantarillados por muy limpios que estén. ¿Porque no investigáis si el alcantarillado cumple las normativas estatales? Porque si las cumplen, el que se equivoca no es el Ayuntamiento sino el Estado, Socioslistos. Que criticáis por criticar, y aprovecháis que haya un mojón de perro en el suelo para cirticar al Ayuntamiento, y seguro que es de un socialista que no lo recoje para decir que la ciudad está sucia.
9
Escrito por Juan D.
19-10-2008 a las 17:37
EStoy de acuerdo con gluglu, y en general Teo NO tiene la culpa, o es que ha llovido SOLO en Cádiz?? Me da pena ver a gente que usa este tema de forma partidista. HAy que mejorar los sitemas urbanos de la ciudad, claro, pero si te das una vuleta por Jerez, Chiclana, etc...no hay que ser muy listo para darse cuenta del nivel de ordenación urbana de Cadiz y mucho mayor. Tengo familiares en Jerez, y resto, y me lo dicen, es un caos urbanistico. Ya quieran tener las aceras perfiladas y las calles asfaltadas de Cádiz,pero la voluntad politica no hay alli. La MArtona es importante, pero no la panacea. Una tromba de 150 l es mucha tela. No hagais demagogia.
10
Escrito por Juan D.
19-10-2008 a las 17:47
Por cierto que a Teo si la vi llena de barro, y fué la única politica que la vi en este fregao, el resto de alcaldes pasaron.... que cada cual aguante su vela. Nadie es un santo, pero nuestra alcaldesa Teofila se merece mas respeto, mas que nada, porque recordad gaditas, como estaba esta ciudad, decrépita y hundida, tras la abobinable era del alcalde socialista JJ. Díaz, que aún se permite ir en plan Felipe Gónzalez a dar charlar sobre su "experiencia" de (des)gobierno al frente del ayuntamiento.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad