NOTA URGENTE ANTE EL PLAN DE GESTION DE CAMAS DEL HOSPITAL “PUERTA DEL MAR” PRESENTADO POR LA GERENCIA

Escrito por Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital "Puerta del Mar" el 05-10-2009 a las 16:58
Vota:
Votos:
Ante la constatada difusión pública que la Gerencia del hospital le ha dado a su Plan de Gestión de Camas, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT queremos manifestar públicamente lo que sigue:

1.- Que, tal como Diario de Cádiz señalaba en su edición de ayer sábado, el pasado viernes, día 2 de octubre, todas las Secciones Sindicales del hospital fuimos convocados por la Gerencia a una reunión donde se nos presentaron los principales contenidos del citado Plan de Gestión de Camas.

2.- Que, según expresó la propia Gerente, Dolores Alguacil, el documento que se nos presentaba no era un plan cerrado ni definitivo, sino un texto abierto que debía servir para el debate y su posterior reelaboración y concreción entre todos los sectores del hospital. Así mismo, se nos indicó que el principal objetivo del plan lo constituía la redistribución de camas del hospital entre los servicios a los que teóricamente les sobran camas y a los que les faltan, todo ello con el fin de acabar con el alto índice de enfermos ectópicos que tiene nuestro centro (pacientes que ingresan en unidades distintas de las que les correspondería por su patología).

3.- Que, no obstante lo anterior y una vez analizado con detalle el citado documento en reunión urgente de ambos sindicatos celebrada ayer sábado, los abajo firmantes hemos podido constatar con manifiesto pavor que el estudio presentado por la Gerencia va mucho más allá de una simple redistribución de camas entre servicios y supone, de hecho, toda una verdadera propuesta de reducción grave de la capacidad de camas de nuestro hospital, como efecto ineludible de la individualización de habitaciones y la reducción de controles. Según nuestro análisis (que se ciñe estrictamente a los datos aportados por la dirección en el documento que se nos entregó), su aplicación en los términos presentados supondría la pérdida absoluta de entre 88 y 111 camas en todo el hospital (1) y el cierre inicial de los dos controles actuales de Paliativos y Cirugía C (a los que habría que sumar también Lactantes, que con toda probabilidad permanecería sin utilizar la mayor parte del año). Contemplado, por tanto, en sus estrictos términos numéricos, el plan presentado el pasado viernes por la Gerencia supone, sin duda, la mayor operación de recorte de camas (e inevitable reducción de contratos) que jamás hayamos podido vivir en este hospital a lo largo de su historia.

4.- Que, a la luz de lo anterior, los abajo firmantes no podemos sino lamentar profundamente la ligereza y falta de sensatez que, en este tema, ha puesto de manifiesto la nueva dirección del centro al plantear el necesario debate colectivo de la redistribución de camas sobre la base de una propuesta tan absurdamente restrictiva y tan inadecuadamente presentada y difundida.

5.- Que, habida cuenta del demostrado talante conciliador y dialogante del nuevo equipo directivo de nuestro hospital, los sindicatos abajo firmantes queremos creer que el obligado proceso que ahora se inicia de análisis, debate y negociación de la propuesta presentada por la Gerencia acabará suprimiendo del documento todos y cada uno de sus manifiestos aspectos negativos. Sobre esa base, queremos dejar muy claro que tanto Autonomía Obrera como CGT apoyaremos todas las redistribuciones de camas que se demuestren convenientes y no afecten al total de las mismas, pero rechazaremos y nos opondremos de forma tajante a cualquier cierre de controles o reducción de la capacidad de ocupación de nuestro actual centro.

6.- Que, por todo lo expuesto, los abajo firmantes hacemos un firme llamamiento a todos los trabajadores/as y usuarios/as del hospital para que permanezcan profundamente atentos durante las próximas semanas al estudio y debate que se vaya a producir en el centro sobre el Plan de Gestión de Camas presentado por la Gerencia, porque estamos plenamente convencidos de que esa obligada supervisión social constituye, en última instancia, la máxima garantía de que nuestro hospital no vuelva a sufrir ningún otro nuevo intento (como ya sucedió hace ahora un año) de reducir sus camas, su plantilla o sus contrataciones.



(1) La horquilla responde exclusivamente a que el informe presentado no específica el número concreto de camas que podrían perder Cirugía General, Traumatología y Urología. En el primer servicio citado el estudio propone una horquilla de reducción de entre 20 y 30 camas menos; en Trauma establece la reducción entre 10 y 20 camas; y en el caso de Urología la reducción estaría entre 4 ó 5 camas.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad