NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PARA EL CURSO 2009-10

Escrito por Salud el 11-11-2009 a las 17:47
Vota:
Votos:
En los próximos días se entregarán ejemplares de salud a 940 alumnos de los centros de la ciudad



La Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz continúa otro año más con el Programa de Salud Bucodental y el Programa de Educación Física y Salud.

El Programa de Educación Física y Salud distribuirá en estos días un ejemplar de ‘Cuidemos la espalda. Cuaderno de Actividades de Educación Física y Salud’ a 940 alumnos de 25 centros escolares de la ciudad. Es el sexto curso escolar de aplicación de este programa que ha tenido muy buena aceptación en el ámbito educativo.



Este cuaderno se pone a disposición del profesorado de Educación Física o Tutor para los alumnos de entre 9 y 10 años. Se trata de un recurso didáctico complementario para abordar, a criterio del profesor, los temas curriculares de la asignatura Educación Física.



El objetivo fundamental es fomentar el desarrollo saludable de los niños y favorecer la adquisición de conocimientos básicos sobre la salud, teniendo como tema central la espalda y sus cuidados, entre otros el aprendizaje de hábitos posturales adecuados.

Se pretende prevenir desviaciones de columna, especialmente escoliosis, cuya incidencia se dispara a los 12 – 13 años de edad y los dolores de espalda que aparecen en los niños desde edades muy tempranas. La práctica del deporte y el ejercicio físico de forma de segura es otro de los objetivos perseguidos, así como evitar el sedentarismo desde la infancia.



Se proponen 20 actividades para trabajar en el aula y 10 en el patio. Algunos contenidos de estas 30 unidades didácticas son:



* La columna vertebral. Los músculos
* Postura sana. Manipulación y transporte de cargas.
* La alimentación. El descanso.
* Ejercicios de flexibilidad. Fortalecimiento del tronco.
* Los deportes.
* Los estiramientos. El calentamiento. Los masajes.
* Prevención de accidentes. Desviación de columna.
* Registro de hábitos saludables.



En el marco del Programa de Salud bucodental el Ayuntamiento distribuye cepillos dentales a 2152 niños para fomentar la salud oral en la infancia. Estos cepillos se reparten en los 29 centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, y se regalan a todos los alumnos de 1º de Primaria y a niños de otros cursos hasta completar los 2.200 cepillos.



Aunque es en el ámbito familiar donde principalmente se aprenden y desarrollan los hábitos saludables, la escuela tiene un papel primordial en la promoción de la salud oral y en la enseñanza de los cuidados de la boca y de las técnicas de cepillado, con el objetivo de prevenir la caries y la enfermedad periodontal. La oferta municipal educativa se completa con charlas en el aula adaptadas a la edad de los niños que se imparten en los colegios que lo solicitan.



El Ayuntamiento de Cádiz agradece la implicación de los profesores en la Educación para la Salud ya que gracias a su esfuerzo se consigue mejorar la salud de los niños y con ello el del resto de la familia.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad