Pediatras y enfermeras de Cádiz comparten experiencias sobre la atención integral de la infancia

Escrito por Junta de Andalucía el 24-06-2009 a las 19:16
Vota:
Votos:
La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Puerta del Mar organiza una jornada de actualización

Pediatras y enfermeras de la provincia de Cádiz han participado recientemente en una jornada de actualización organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar al objeto de compartir conocimientos y experiencias sobre la atención integral de la infancia.

La primera parte de la jornada ha servido para abordar el desarrollo del modelo de gestión basado en unidades clínicas. Dirigida por el director de la UGC de Pediatría del Puerta del Mar, el doctor Tomás Aguirre, y la supervisora de Enfermería de la unidad, Pilar Rey, esta parte de la sesión ha servido para mostrar los resultados obtenidos por este servicio en los últimos cuatro años, pudiendo evidenciarse una mejorar progresiva de los resultados, fruto de una gestión mas horizontal y participativa de todos los profesionales de la unidad, lo que, a juicio de los ponentes, “repercute en la atención de los niños, en la humanización de la asistencia, en la continuidad asistencial y en el uso adecuado de los recursos”.

La atención temprana ha centrado la segunda parte de la jornada de trabajo. En ella se han expuesto los resultados de la consulta que da cobertura a todos los niños ingresados en el periodo neonatal con riesgo de tener alteración en el desarrollo neurológico y donde el seguimiento se hace de forma periódica hasta los seis años. Por otro lado, la enfermería de la unidad ha presentado las características de puertas abiertas para facilitar la integración de los padres en el cuidado de sus hijos prematuros, así como las medidas tomadas para conseguir un ambiente lo mas parecido al útero materno en cuanto a los contaminantes acústicos y luminosos se refiere. Finalmente, se han mostrado las actividades de promoción de la lactancia materna que se desarrollan en Neonatología.

El siguiente tema abordado ha sido el diagnóstico y manejo quirúrgico fetal y neonatal, lo que ha permitido poner sobre la mesa los avances producidos en el hospital gaditano en cuanto al diagnóstico prenatal, así como la variedad de intervenciones que se realizan dentro del útero y en el periodo neonatal. Posteriormente, se ha hablado de los avances en relación a los planes integrales de diabetes y obesidad infantil, lo que ha servido para comunicar los resultados de los indicadores de calidad derivados del seguimiento en las consultas monográficas de ambos procesos, la metodología de trabajo y la educación sanitaria que se realiza para facilitar el aprendizaje de los pacientes y familiares para modificar hábitos alimentarios.

Otros de los asuntos que se ha tratado en la jornada han sido los elementos necesarios para un plan de seguridad en la Unidad de Pediatría; las guías de consenso en el asma infantil; y el enfoque medioambiental en la atención pediátrica.

Los responsables de la jornada han querido destacar la importancia de los temas abordados en el transcurso de la actividad, pues “en todos ellos se ha planteado de forma pormenorizada la importancia de los cuidados, la educación sanitaria, la participación del ciudadano, la prevención en problemas relevantes y a los que hace especial hincapié el Plan Andaluz de Salud”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad