Plan de prevención del absentismo escolar

Escrito por Delegación de Asuntos Sociales el 30-09-2008 a las 16:34
Vota:
Votos:
El concejal delegado de Asuntos Sociales, del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2008/09. Esta comisión está integrado por representantes del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, Fiscalía, Policía Autonómica, Policía Local y centros educativos.

En el encuentro se han aprobado por unanimidad las sugerencias que se han realizado por todas las partes para el Programa de Absentismo Escolar del curso que acaba de comenzar y que parte con un total de 94 casos de absentismo correspondientes al pasado curso 2007/08.

Entre las novedades del programa de este año destaca que dentro del protocolo de derivación que llevan a cabo los centros educativos al Servicio Municipal de Familia e Infancia, tendrá que adjuntarse la relación de faltas de cada uno de los menores absentistas. Por otro lado, de las derivaciones que hagan los centros al Ayuntamiento de alumnos que vivan fuera de la localidad, se harán las primeras intervenciones. Si con éstas no se subsana el problema de absentismo, se derivará el caso al Ayuntamiento de la localidad del domicilio familiar.

Otro de los asuntos que se han visto en la reunión ha sido la información por parte de la Fiscalía de Protección de Menores de los casos atendidos durante el curso pasado. La Policía Autonómica derivó un total de 10 casos y sólo se ha archivado un caso al ser un alumno con edad muy próxima a la finalización de la enseñanza obligatoria, es decir, 16 años. Los nueve casos restantes se han tramitado y de éstos cuatro casos se abrieron diligencia y cinco se enviaron al juzgado.

El concejal delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz asegura que la Comisión Municipal ha dado el visto bueno a su vez del Programa de Prevención del Absentismo Escolar del curso 2008/09 que contempla, por un lado, continuar con la experiencia del pasado curso que se llevó a cabo en tres colegios de la ciudad dirigida al alumnado de 6º de Primaria. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un trabajo de prevención del absentismo escolar con el objetivo de evitar que esta conducta sea un modelo repetido en los centros educativos.

Entre los objetivos está informar al alumnado del alcance de la problemática del absentismo escolar escuchando sus opiniones y propuestas al respecto. Además, fomentar el acercamiento entre el sistema escolar y el familiar y sensibilizar a las familias ante la realidad de este problema para que tomen conciencia y se comprometan haciéndoles partícipes en la búsqueda de soluciones. La intención del Ayuntamiento es poner en marcha este programa en este curso en un total de seis centros educativos de la ciudad.

Por otro lado, dentro de este programa de prevención se ha aprobado la realización de una campaña informativa dirigida sobre todo a los padres que tendrá como lema “Os toca hacer los deberes”. Con esta campaña “pretendemos concienciar a los padres de la importancia de su papel a la hora de evitar el problema del absentismo escolar entre los alumnos”.

Por último, se ha aprobado a su vez la celebración de una reunión el próximo mes de noviembre con los directores de los centros educativos para informarles del Programa de Prevención de Absentismo Escolar.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad