Presentado el libro 'Su silencio es nuestra voz' en Espera

Escrito por J. Cañas el 11-08-2008 a las 11:54
Vota:
Votos:
El historiador Fernando Sígler Silvera presentó el 8 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de Espera su libro "Su silencio es nuestra voz. De la esperanza republicana a la sublevación militar y la represión en Espera, el pueblo de la reforma agraria", editado por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Al acto, que tuvo el aforo repleto, asistieron numerosos descendientes de los republicanos víctimas de la represión.

En la presentación, el alcalde, Pedro Romero, agradeció la colaboración de estos familiares en la confección del libro, pues el mismo se basa en gran medida en sus testimonios orales. El primer edil anunció también la próxima presentación de un vídeo sobre el ensayo de reforma agraria desarrollado en Espera durante la Segunda República, que fue pionero en Andalucía y una referencia a escala nacional. Por su parte, el autor de la obra, tras agradecer asimismo la colaboración de los allegados de los fusilados, esbozó el contenido del libro, que se abre con un análisis de la política puesta en práctica por el gobierno municipal y las actividades sociales y políticas desarrolladas por los colectivos locales en los meses del Frente Popular y prosigue con un relato de la sublevación militar contra el régimen republicano, la estructura de poder implantada por los "dueños de la nueva situación" y la represión, de la que fueron víctimas mortales más de medio centenar de vecinos, de un pueblo que entonces contaba con algo más de cuatro mil habitantes.

El autor finalizó diciendo que el estudio de la reforma agraria fue el asunto que le llevó a interesarse por la historia de Espera, y que este interés no ha hecho sino acrecentarse con el tiempo, y añadió: "Suponía todo un reto investigar cómo se desarrollaron los episodios de la represión en el primer pueblo de la región que había puesto en práctica el proyecto emblemático del régimen republicano, y hay que reconocer que esta tarea, que ha permitido avanzar en el conocimiento del pasado colectivo de esta comunidad, me ha llevado a adentrarme en el ámbito doloroso de las biografías personales de muchos de quienes protagonizaron en su día el sueño de un mundo más justo. No es fácil estudiar acontecimientos revestidos de tragedia; por eso, he concebido esta investigación con el mayor de los respetos hacia quienes han dado voz a aquellos que fueron condenados al silencio. El autor expresa su más sincero agradecimiento y admiración a todas aquellas personas que han colaborado en la confección de este libro, mediante la aportación de sus testimonios, porque reconoce el esfuerzo que ha supuesto para ellas rememorar episodios personales trágicos e injustos, ante los que no es posible impedir que afloren los sentimientos de tristeza, impotencia y desolación".

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad