PROFESIONALES DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR ABORDAN EL PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DE ATENCIÓN PERINATAL EN ANDALUCÍA

Escrito por Puerta del Mar el 30-06-2009 a las 18:00
Vota:
Votos:

Pediatras, matronas, enfermeras y tocoginecólogos participan hoy en una jornada que pretende analizar la situación del centro gaditano en cuanto a asistencia durante el embarazo, el parto y el puerperio

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz relacionados con el parto, atención a la madre y recién nacido participan hoy en una jornada de presentación y talleres sobre el proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud.

A través de una serie de ponencias, coloquios y talleres, los pediatras, matronas, enfermeras y tocoginecólogos, así como el equipo directivo del hospital, tienen la oportunidad de conocer este proyecto de la Administración sanitaria andaluza que incluye medidas específicas para dotar a los centros de entornos más cómodos para este proceso; la naturalización del parto; la atención multicultural al embarazo, parto y puerperio; la mayor participación del hombre en la crianza; y la promoción de la lactancia materna.

Además, los participantes harán un análisis de la situación actual del Puerta del Mar en cuanto a asistencia perinatal y realizarán una serie de talleres para debatir posibles estrategias de aplicación de mejoras en las diferentes áreas relacionadas con esta atención.

Los ponentes, procedentes de los hospitales de Valme (Sevilla), San Cecilio y Santa Ana de Motril (Granada) y del propio hospital gaditano, así como de los servicios de apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han abordado esta mañana los ‘Antecedentes y situación actual de la atención obstétrica’, la ‘Atención al parto normal: derechos y evidencia científica’ y las ‘Mejoras en la humanización de la atención perinatal con relación al recién nacido’.

Además, el equipo coordinador ha visitado las unidades de Paritorio, Maternidad y Neonatología del hospital, tres áreas que esta tarde serán objeto de una serie de talleres que profundizarán en posibles mejoras.

Humanización de la Atención Perinatal

La implantación del proyecto de humanización al parto en los hospitales andaluces tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé (el embarazo, el parto y el postparto).

La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad