Renfe pone en servicio un segundo AVE diario entre Sevilla y Barcelona con enlace a Cádiz mediante trenes Media Distancia

Escrito por Renfe el 10-06-2010 a las 21:14
Vota:
Votos:
Renfe pondrá en servicio a partir del domingo 13 de junio un segundo AVE que enlazará a diario Sevilla con Barcelona en horario diurno. El nuevo tren saldrá de Santa Justa a las 9.00h y de Barcelona a las 15.50h. De esta forma, la capital hispalense y Barcelona estarán conectadas diariamente por cuatro trenes AVE, dos por sentido, con salidas de Sevilla a las 9.00 y 16.00h, y de Barcelona Sants a las 8.15 y 15.50h.

El nuevo servicio realizará paradas intermedias en Córdoba, Zaragoza-Delicias, Lleida-Pineus y Camp de Tarragona. Al igual que el actual, este segundo AVE diario hará el recorrido sin entrar en Madrid y tendrá un tiempo de viaje de 5h 25 minutos

El nuevo AVE diario entre Sevilla y Barcelona sustituirá al Trenhotel que, en horario nocturno, realizaba hasta ahora el trayecto Cádiz-Sevilla-Barcelona. Esta modificación se realiza para ajustar la oferta a la demanda existente entre Andalucía y Cataluña que, con la puesta en servicio de trenes AVE directos, se inclina por las relaciones diurnas en detrimento de las nocturnas.

Esta conversión en diurna de toda la oferta en la relación Cádiz-Sevilla-Barcelona supone un incremento del 35 por ciento en la oferta diaria de Renfe entre estas ciudades, pasando de las 990 plazas actuales a las 1.344 que suponen los cuatro trenes AVE diarios entre Sevilla y Barcelona.

Con la segunda relación AVE se acortan los tiempos de viaje al quedar todos los servicios entre Sevilla y Barcelona el entorno de las 5h 30 minutos, frente a las 11h 20 minutos que emplea el Trenhotel entre ambas ciudades.

El nuevo servicio AVE Sevilla-Barcelona dispondrá, al igual que resto, de tarifas web (60% de descuento), Estrella (40% de descuento) e Ida y vuelta (20% de descuento).

Enlace MD+AVE para Cádiz

Renfe prolongará, en ambos sentidos, el servicio de este segundo AVE viaje hasta o desde Cádiz mediante trenes de Media Distancia: Los viajeros de Cádiz saldrán a las 6.45 en tren Media Distancia hasta Sevilla (paradas en San Fernando, El Puerto y Jerez) donde enlazarán con el AVE Sevilla-Barcelona con salida a las 9.00 h.

El nuevo servicio contempla, para los viajeros con origen/destino Cádiz o estaciones intermedias de la Bahía, la creación de un enlace a través de Media Distancia+AVE que garantiza el trayecto completo hasta/desde Barcelona. A través de dicho enlace, los viajeros con origen en las localidades de la Bahía utilizarán el tren Media Distancia con salida de Cádiz a las 6.45 horas para enlazar en Sevilla con el AVE de las 9.00 destino Barcelona. En sentido inverso, los viajeros destino a las poblaciones de la Bahía llegarán a Sevilla en el AVE de Barcelona a las 21.15h, para enlazar con tren Media Distancia destino Cádiz con salida de Sevilla a las 21.45h.

Con este nuevo servicio, para el caso de Cádiz, se duplica la oferta diaria de plazas, al pasar de las 358 del Trenhotel a las 712 plazas diarias a través de la conexión con el AVE Sevilla-Barcelona. Se mejoran también los tiempos de viaje entre Cádiz y Barcelona, que serán inferiores a las 8 horas con el nuevo servicio de conexión con el AVE frente las más de 13h 21 minutos del Trenhotel.

Ajuste del servicio a la demanda
El aumento de relaciones diurnas de alta gama entre Sevilla y Barcelona responde a la necesidad de optimizar la oferta para ajustarla al máximo a la demanda existente. El crecimiento de viajeros en los AVE Sevilla-Barcelona y el descenso de usuarios del Trenhotel Cádiz-Sevilla-Barcelona determinan la sustitución del actual servicio nocturno por un segundo AVE diurno desde la capital hispalense.

El balance de viajeros de ambos servicios refleja la desigual tendencia que ha marcado el Trenhotel respecto a los trenes AVE. En el caso del primero, la comparación de los ejercicios 2009 y 2008 revela una pérdida de usuarios del 10,6 por ciento, es decir, 10.637 viajeros dejaron de utilizar el año pasado el Trenhotel Cádiz-Sevilla-Barcelona en cualquiera de sus recorridos.

La demanda de este servicio nocturno entre Cádiz y Barcelona está en una media de 41 viajeros/día (incluidos los usuarios de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez).

La revisión de estos datos en el primer cuatrimestre del año es aún más significativa en cuanto al descenso de clientes. Entre enero y abril de este año viajaron 8.900 personas menos que en el mismo periodo del año anterior en el Trenhotel Cádiz-Sevilla-Barcelona, cifra que significa un descenso del 25,5 por ciento.

Por el contrario, existe una tendencia al alza en los AVE transversales que Renfe puso en servicio en enero de 2009 de forma directa entre Sevilla y Barcelona, sin realizar parada en Madrid. En los primeros cuatro meses de este año han sido utilizados por 81.067 viajeros, un 20,2 por ciento más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.
1
Escrito por un engaño para la provincia de Cadiz
11-06-2010 a las 11:06
Que no nos engañe Renfe una vez mas. Ahora desde Cadiz tenemos que hacer transbordo en Sevilla y antes teniamos el trehotel directo hasta Barcelona. Ademas viajar en el AVE en clase turista es mas caro que viajar en el Trenhotel en Gran Clase. ¿Dónde están las ventajas? Queremos que dejen el Trenhotel. La provincia de Cadiz marginada una vez mas.
2
Escrito por RENFE y Sevilla ganan. Cádiz viaja en Tercera
11-06-2010 a las 20:48
SEÑORES DE LA VOZ: EL TITULAR NO ES ESE.EL ttitular es "Después de treinta años, Renfe elimina la única conexión directa con la Ciudad Condal". Subtítulo: "El nuevo tren obliga a los gaditanos a salir a las 6,45 de la mañana y perder el día entero" Acaban de quitarno otro tren, nos vuelven a obligar a transbordar en Sevilla, en el horario cómodo para que ellos tengan plaza en el otro AVE a Barcelona, más cómodo. RENFE vuelve a maltratar a Cádiz. Señores de La Voz de Cádiz: HAGAN SU TRABAJO, ESTO ES PORTADA PARA ESTE PERIÓDICO DE PROVINCIAS. Y encimqa, sale más caro: CAMA gran clase, dos personas, 133,20 Euros por persona, con tu desayuno, prensa y tu ducha en cabina. A partir de la semana que viene, 246,20 clase club o 138,90 en turista. Y hay transbordo. NO HAY AHORRO Y QUITAN UNA OPCION. LA QUE OFRECEN ES SALIR A UNA HORA INFUMABLE DE CÁDIZ.
3
Escrito por Pierdo tiempo
11-06-2010 a las 20:52
Antes iba tan ricamente dormidito en mi cama, y me despertaba an la otra punta de España. Ahora Pierdo el día entero. ¿DONDE ESTÁ LA MEJORA DEL SERVICIO? ¿POR QUÉ NO ESPERAN QUE TERMINE LA TEMPORADA ALTA DEL VERANO, CON LLENOS Y TREN DE VEINTITANTOS COCHES? RENFE, HACIENDO AMIGOS EN CÁDIZ, COMO SIEMPRE. RENFE, VETE A LA M. ME IRÉ EN AVIÓN, MÁS BARATO AUNQUE SIEMPRE PREFERÍ TREN.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad