Salud abre expediente a Filosofía y Letras por incumplir la Ley del Tabaco

Escrito por nofumadores.org el 20-11-2009 a las 08:47
Vota:
Votos:
Cinco locales de hostelería expedientados

La Consejería de Salud ha iniciado el procedimiento sancionador contra la Facultad de Filosofía y Letras por incumplir la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo. Esta ley declara como espacios libres de humo a los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza. Este centro universitario permitía fumar dentro de los patios interiores del mismo, de cuya entrada habían desaparecido los carteles de “se prohíbe fumar”. Dentro de los patios se fumaba con total impunidad y consentimiento de la dirección del centro. Las bases de las palmeras estaban llenas de colillas y había papeleras con ceniceros llenos de estas mismas.


Por otro lado, dentro de la hostelería gaditana, Salud ha abierto expediente sancionador a varios establecimientos de ocio y restauración. De este modo, El Rodeo y Mucho Teatro en el Puerto de Santa María, el Restaurante La Querencia en la carretera Jerez Los Barrios y el Restaurante Zona Franca en Cádiz han sido expedientados por diversos motivos.

El Restaurante Zona Franca tenía habilitada una zona para no fumadores inferior al 30 por ciento del local, cuando el mínimo por ley es del 70 por ciento. Además, para llegar hasta esa zona había que atravesar toda la zona de fumadores. En la Querencia, un local de más de 100m2, se declaraba todo el local como de fumadores. Sin embargo, cuando un local tiene más de 100m2 y no habilita zonas se convierte automáticamente en espacio libre de humos.

En cuanto a los establecimientos de ocio nocturno, El Rodeo y Mucho Teatro se les ha abierto expediente por distintos motivos. Mucho Teatro tenía colocado carteles de prohibición de fumar, pero no hacía efectiva la prohibición. Por su parte, el Rodeo tenía una ficticia zona de fumadores, con la puerta abierta y comunicada con el resto del local. En la práctica permitía fumar en toda la extensión del establecimiento.

En Cuanto a San Fernando, en el centro comercial Plaza se detectaron irregularidades en Latino y Sports American Bar que desembocaron en la apertura de expediente para el primero. El Sports American Bar, a pesar de contar con vigilantes jurados en la puerta y carteleria de prohíbido fumar permitía fumar en toda su extensión. Tras una nueva visita de inspección subsanó las deficiencias. Por ley, los centros comerciales son espacios libres de humo y para crear una zona de fumadores había que cumplir una serie de requisitos que no se dan en ninguno de estos casos.

Nueva Ley

Nofumadores.org considera que la actual ley ha quedado, 3 años y medio después de ser promulgada, obsoleta. Muchos establecimientos de Cádiz que fueron sancionados por Salud han encontrado la forma de no aplicarla, simplemente reduciendo los metros cuadrados útiles. Hoy por hoy, el no fumador y los menores continúan desprotegidos, ya que se sigue fumando tanto en restaurantes como cafeterías de menos de 100 m2.
En cuanto a los lugares de ocio nocturno, las inspecciones y la aplicación de la ley brillan por su ausencia. Muchas salas de juego locales se saltan la legislación y, a pesar de haber sido denunciadas, no han recibido ninguna inspección en seis meses.
Por tanto, ante el fracaso de esta ley y las más de 3,000 muertes anuales de fumadores pasivos nofumadores.org apoya plenamente un nuevo marco que acabe definitivamente con las excepciones, transformando todos los espacios cerrados en libres de humo.
Los estudios que se han realizado por toda Europa han demostrado que esta medida no tiene un impacto negativo en la hostelería. La investigación médica, además, han detectado una gran disminución en el número de patologías cardio respiratorias y los cánceres relacionados con la exposición del humo del tabaco. Todo esto hace que los espacios libres de humo, ya presentes en Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega y otros países de ámbito europeo, sean imprescindibles para disminuir la incidencia de estas patologías.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad