Salud organiza en Cádiz la Fiesta del Juego y del Juguete para potenciar la compra de productos que cumplen la normativa

Escrito por Junta de Andalucía el 14-12-2009 a las 15:08
Vota:
Votos:
La Junta edita 350.000 folletos con recomendaciones y centra sus inspecciones en los artículos importados de países de fuera de la Unión Europea

La Delegación Provincial de Salud, a través de su Servicio de Consumo, ha organizado para esta semana en Cádiz la Fiesta del Juego y del Juguete, una actividad que pretende concienciar sobre la elección y compra de productos, especialmente en estas fechas navideñas, que cumplan con la normativa que vela por la protección de los consumidores, que establece fundamentalmente que deben ser seguros e incluir determinada información para usarlos con garantía suficiente.

De esta forma, Salud da a conocer entre la población cuáles son los consejos esenciales a la hora de comprar un juguete con el objetivo de que este conjunto de recomendaciones llegue a todos los hogares andaluces. En el caso de Cádiz, esta iniciativa se desarrollará en tres asociaciones de vecinos de la capital gaditana y consistirá en una serie de charlas informativas en la que la jefa provincial de Consumo, Angélica González, asesorará a los padres en la compra y uso seguro de los juguetes mientras sus hijos disfrutan y aprenden de ellos en la sede atendidos por animadores socioculturales. Las charlas se desarrollarán de 19.00 a 21.00 horas en la asociación de vecinos Las Tres Torres de Santa María (mañana martes 15 de diciembre), Fuerte de San Lorenzo de Puntales (miércoles 16) y Bahía Gaditana (jueves 17 de diciembre).

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, lleva a cabo actualmente una campaña de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. Dicha campaña, que arrancó en junio pasado y se prolongará hasta el 31 de diciembre, abarca más de 90 controles en la provincia de Cádiz, en los que se examinará el etiquetado y se tomarán muestras de artículos para su análisis. La campaña se centra especialmente en los establecimientos que venden mayoritariamente productos importados de fuera de la Unión Europea, que acaparan el 50% de las actuaciones de los inspectores.

Los inspectores de consumo actúan en dos ámbitos: el control del etiquetado y la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio. En el caso de que se detecte, a través de los ensayos realizados en laboratorio, que un determinado producto presenta un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

Once notificaciones de artículos inseguros en lo que va de año

Desde que comenzó la actual campaña de juguetes, se han introducido en la Red de Alerta a instancias de Andalucía tres artículos: una muñeca y dos pistolas, si bien desde el principios de 2009 se han incorporado a este registro de productos inseguros otros ocho juguetes, entre los que se encuentran peluches, pistolas o puzzles. En lo que va de año, Andalucía ha realizado un total de 109 notificaciones a la Red de Alerta, de las que 11 han correspondido a juguetes.

Si los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Si, en cambio, lo que se detecta es una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores, que pueden ir desde la inmovilización hasta la destrucción del producto en cuestión.

Además, la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que pueden oscilar entre los 200 y los 400.000 euros en función de la gravedad de la infracción. En lo que va de año se han realizado un total de 81.790 actuaciones inspectoras en toda Andalucía para detectar posibles productos inseguros –no exclusivamente juguetes--.

Formación e información

Además de esta tarea inspectora, la Junta trabaja también en materia de información y formación al consumidor. En este sentido, la consejera de Salud ha explicado que su departamento ha editado 350.000 folletos informativos que, bajo el título ‘Juguetes: una elección segura’, tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de productos, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores. Estos trípticos se distribuirán entre los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra comunidad autónoma, para que así lleguen a las madres y padres de alumnos, a sus familiares y al colectivo de educadores.

El folleto se estructura en tres bloques fundamentales para orientar en la elección, la compra y el uso del juguete. Incluye además un apartado final con las recomendaciones específicas de los juguetes más adecuados para cada edad del niño o la niña. Así, recoge pautas esenciales, como por ejemplo, que a la hora de elegir un producto se compruebe que lleve la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea. Asimismo, que tenga las instrucciones de uso en castellano, así como que contenga las advertencias necesarias si entraña algún riesgo especial, como por ejemplo si no es conveniente para niños menores de 3 años, si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto, son otras de las indicaciones que incluye el folleto.

Igualmente, se recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo son otros de los consejos, ha añadido la consejera, que ha insistido en que se deben guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

La Junta ha elaborado también un video ilustrativo sobre las recomendaciones básicas que hay que seguir a la hora de elegir y comprar los juguetes, que se proyectará en las 2.000 pantallas instaladas en las salas de espera de los centros de salud y hospitales de Andalucía, y se podrá descargar desde la página web www.informarseessalud.org.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad