Se presenta la Historia de los Gobernadores Civiles de Cádiz.

Escrito por Artepick el 28-02-2009 a las 20:17
Vota:
Votos:
Artepick TM lanza su primer libro como Editorial
www.artepick.com

1º.- Acto de presentación.-

Se presenta la Historia de los Gobernadores Civiles de Cádiz.

El Libro “Detrás del Silencio”, de José Pettenghi, se presentará el próximo 3 de marzo de 2009

El Libro de José Aquiles Pettenghi Lachambre titulado “Detrás del Silencio: el Trágico Destino de los Gobernadores Civiles de la II República en Cádiz” se presentará el 3 de marzo de 2009, a las 20 horas, en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Este Libro, que ha sido prologado por Juan José Téllez -que también acudirá al acto de presentación- contiene una investigación de gran calado que comprende un completo recorrido histórico por las visicitudes políticas, económicas y sociales acontecidas en la provincia de Cádiz durante el periodo de la II República. Con una visión certera, Pettenghi rescata del olvido a los Gobernadores Civiles de la II República en Cádiz, para a través de ellos, narrarnos un periodo especialmente convulso de la Historia de la provincia y de España.

Al acto de presentación acudirán, además del autor y el prologuista, Francisco Salazar, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Blanca Alcántara, Delegada Provincial en Cádiz de la Consejería de Justicia –que patrocina la edición del libro-, Yolanda Peinado, Delegada Provincial en Cádiz de la Consejería de Cultura, Ana Mosquera, Diputada Provincial de Cultura y Sebastián Cauqui Sánchez, Presidente de AMHyJA-Cádiz -promotora del proyecto-.

Además, el acto de presentación estará acompañado de una Exposición colectiva de Óleos y Diseños Gráficos bajo el titulo de “Detrás del Silencio”, en la que han participado 10 artistas de toda Andalucía, Marruecos y Argentina. La exposición permanecerá desde el 3 hasta el 19 de marzo en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, situada en la calle Ancha, 6.

El Libro ha sido editado por Artepick TM, y estará a la venta en su Web www.artepick.com, así como en distintas librerías de la provincia. Además, se donarán cientos de ejemplares a la Consejería de Cultura, con el objeto de que los distribuya por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, para que el libro esté accesible a los interesados en su lectura.

2º.- Microbiografía del autor.-

José Aquiles Pettenghi Lachambre nació en Cádiz. Es licenciado en Ciencias (Sección Biológicas) por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Biología y Geología, durante muchos años fue profesor y director del Instituto “Columela” de Cádiz. En la actualidad ejerce el cargo de Coordinador Provincial de Formación del Profesorado de Cádiz.

Ha publicado “El Instituto Columela; 125 años de educación secundaria en Cádiz” (1989) y “La escuela derrotada; depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945)” (2005). Es columnista habitual del Diario de Cádiz.

3º.- Breve reseña del libro.-

a.- En palabras del prologuista, Juan José Téllez:

“El libro que usted tiene entre las manos es apasionado e inteligente. Autor de “El Instituto Columela (1863-1988): 125 años de Enseñanza Secundaria en Cádiz” y “La Escuela Derrotada: Depuración y Represión del magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945)”, José Pettenghi Lachambre (Cádiz, 1949) se adentra ahora en la peripecia política y el perfil biográfico de los gobernadores republicanos en esta misma demarcación.

Desde su propio título -“Detrás del silencio. El trágico destino de los gobernadores civiles de Cádiz en la II República”- Pettenghi nos alerta sobre la tesis que sostiene este ensayo y que no es otra que restituir el beneficio de la memoria al olvido que ha rodeado a quienes se ocuparon de representar al poder legítimo republicano en la provincia gaditana. Aunque para ello ejercieran, en algunos casos, una brutal represión entre anarquistas, comunistas y otros sectores de la sociedad de aquel tiempo, marcada en este lugar por la añeja injusticia del latifundismo y por enormes cotas de analfabetismo, hambre y falta de expectativas en lo porvenir. Este libro, desde luego, no esconde la terrible realidad socioeconómica de aquel momento, cuando a comienzos de los años 30, la provincia se veía sacudida como medio mundo por las consecuencias del crack de 1929”.

b.- En palabras del autor José Aquiles Pettenghi Lachambre:

“Los Gobernadores Civiles republicanos no eran políticos de primera fila, y aún menos los de Cádiz, una Provincia secundaria. Y si la memoria de los políticos republicanos de relumbrón, los de primera línea, sufrió la tergiversación más interesada y la erosión de la falsedad histórica del franquismo, que sustituyó el mito por el dato, la de estos Gobernadores Civiles de provincia -en este caso los de Cádiz- ni tan siquiera eso; simplemente quedaron perdidos en la neblina de la Historia, quedaron arrumbados detrás del silencio”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad