Termina el curso de entrenamiento de la memoria

Escrito por Ayuntamiento el 13-02-2009 a las 14:04
Vota:
Votos:
Este curso, organizado por la delegación de Salud del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, va dirigido a personas mayores de 65 años que quieren entrenar la memoria para combatir los problemas comunes relacionados con la edad. El curso, gratuito e impartido por médicas de la delegación Municipal de Salud, comenzó el 26 de enero y en él han participado 13 personas.


El objetivo del curso es estimular los procesos cognitivos y entrenar las técnicas y estrategias que mejoran la memoria, prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas y reducir las preocupaciones y angustias derivadas de la pérdida de capacidades, conocer el funcionamiento de la memoria y de las propias capacidades personales (metamemoria), conocer los cambios de la memoria con la edad, aplicar y entrenar las estrategias adecuadas para resolver los fallos amnésicos y promover su transferencia a la vida diaria, recuperar vivencias, recuerdos y experiencias personales; potenciar la autonomía y mejorar el estado de ánimo y autoestima de los mayores, disminuir la ansiedad mediante el aprendizaje de la relajación y promover su práctica cotidiana y, por último, fomentar actitudes positivas sobre la capacidad de mejora de la memoria mediante el ejercicio y el entrenamiento.



Los contenidos del curso se han basado en el concepto, funcionamiento, tipos y fases de la memoria; las causas del olvido, la influencia de factores personales y ambientales en la memoria y los cambios propios que genera la edad.

Además de los contenidos teóricos, los alumnos también han realizado una serie de ejercicios de estimulación de procesos cognitivos y entrenamiento de técnicas y estrategias específicas de memorización como la atención, percepción, organización lógica, asociación o visualización; ejercicios de resolución de olvidos cotidianos (retención de lectura, recuerdo de nombres, recados, números, citas…) y ejercicios de relajación .

La metodología del curso está enfocado al trabajo en grupo de aproximadamente 15 personas. Las sesiones se inician con 15 minutos de relajación, seguidas de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos realizados individualmente, por parejas o en grupo. Las explicaciones teóricas, la documentación de apoyo y los ejercicios prácticos son la base de la discusión y resolución de los problemas de memoria. Se fomenta la participación activa en el grupo y el trabajo individual en el taller y fuera del curso y también se efectúan tutorías individuales.

La Delegación municipal de Salud entrega a los asistentes todos los materiales que se necesitan, además del Manual de recomendaciones “Cómo mejorar nuestra memoria” (con autorización del autor : UMAM –Ayuntamiento de Madrid). También se usan diversos medios audiovisuales, láminas, tarjetas de objetos cotidianos, tarjetas de secuencias lógicas, fotografías, fichas de letras, fotocopias, objetos cotidianos…

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad