Trabajos del Taller de Abaniquería Escuela de Arte de Cádiz

Escrito por Jesús del Pino el 22-01-2009 a las 15:48
Vota:
Votos:
AIRES DE ORIENTE es el título de una interesante exposición que podrá verse hasta el 23 de febrero en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Esta muestra surge de una reflexiva mirada desde el mundo de la artesanía a la nueva arquitectura China. En los últimos años China se ha convertido en un gran escenario mediático para los mejores arquitectos del mundo que han sabido materializar esta oportunidad en un nutrido grupo de edificios estelares que se han visto convertidos en verdaderos iconos de la modernidad..

Los expertos están de acuerdo en fijar como un hecho cierto que el origen del abanico es Oriente, ahora bien, determinar cual de las culturas que fueron formándose en esa zona tan amplia conocida como oriente es más difícil; y además lo más probable es que en todas ellas, y por necesidades prácticas, el objeto conocido hoy día como abanico naciera con la naturalidad con que cualquiera de nosotros cuando tenemos calor o nos molestan las moscas cogemos lo que tenemos a mano y lo agitamos, para aventarnos y refrescarnos o para espantar los insectos que revolotean alrededor de nosotros y nos molestan. Es por tanto posible que este objeto fuera inventado en cada una de ellas de forma autónoma aunque, después, cuando comenzaron los intercambios entre culturas pueda encontrarse interrelación entre ellos.

En China la tradición del abanico es milenaria, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. La cultura china se atribuye el honor de haber inventado el abanico y relata la historia de una noche en la que se celebraba la fiesta de las antorchas, a la que asistió Kan-Shi, hija de un importante mandarín, cubierta con la máscara tradicional en estas ocasiones y que debido al calor que ésta le daba, no pudo resistir la tentación de quitársela y entonces, para cumplir las más elementales reglas del pudor y del decoro, la acercó a su rostro mientras la agitaba con cierta velocidad de manera que este movimiento mantuviera su cara al resguardo de las miradas de los hombres. Al parecer esta acción no paso desapercibida para el resto de mujeres que asistían a la fiesta a quienes les ocurría lo mismo que a Kan-Shi y que imitaron su acción, con lo que puede considerarse que el abanico quedó inventado.
Los abanicos chinos inicialmente eran rígidos, no conservamos imágenes de la época pero existen algunos modelos para abanicos cuyo diseño se repite a lo largo del tiempo y que nos permiten conocer el modelo chino de abanico. Entre ellos el abanico redondo, decorado con escritura caushu, realizado con tinta china sobre seda perteneciente al emperador Huizong (1082-1135) o el denominado Gorriones en el arroz maduro, posiblemente copiado de un modelo de época Ming, tinta china sobre papel.
El Taller de Abaniquería de la Escuela de Arte de Cádiz ha querido abordar la realización de una original muestra de abanicos, interpretando las formas arquitectónicas de los edificios más emblemáticos y representativos de esta “nueva China”. Para ello, y mediante un concienzudo proceso de diseño y modificación formal, se han ido adaptando las líneas constructivas a la estructura específica del abanico, esto es, a su forma, color, materiales y técnicas, sin por ello perder la funcionalidad del objeto.

Las obras que aquí se exponen han sido elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte dentro del ciclo formativo de Abaniquería. Este ciclo, único en España, surge como especialidad de la Escuela de Arte en 1985 y, desde ese momento hasta nuestros días, este taller ha tenido la oportunidad de realizar numerosas exposiciones y participar en eventos culturales de proyección nacional e internacional, en colaboración con diferentes organismos públicos y privados.



Rosa RODRÍGUEZ PASTRANA
Asunción CESPEDOSA
Profesoras Escuela de Arte de Cádiz

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad