Tristeza y luto en la UCA por el fallecimiento del antiguo rector José Luis Romero Palanco

Escrito por UCA el 17-03-2009 a las 09:21
Vota:
Votos:
Ayer, 16 de marzo de 2009, falleció D. José Luis Romero Palanco, el segundo rector electo de la Universidad de Cádiz.

El equipo de Gobierno, en representación de toda la Comunidad Universitaria, de la UCA manifiesta su más profundo pesar por su pérdida. El profesor Romero Palanco era muy querido por sus compañeros, que lo tendrán siempre en su memoria.

Las banderas de la Universidad de Cádiz se pondrán a media asta en señal de luto por su fallecimiento durante tres días. Mañana se ha suspendido toda actividad lectiva en la universidad, en cuyo Rectorado y a partir de las 16h., se abrirá la Capilla ardiente para que, quien lo desee, pueda acercarse a dar el último adiós a José Luis Romero.


Una década de logros y esfuerzos

Catedrático de Medicina Legal, el doctor José Luis Romero Palanco tomó posesión como rector de la UCA en septiembre de 1986, y en él estuvo hasta enero de 1995.

En casi una década de Gobierno, la Universidad de Cádiz creció no sólo en alumnos sino también en titulaciones y órganos de Gobierno.

En primer lugar, destacar la creación de carreras como la licenciatura de Ciencias del Mar, la diplomatura de Informática de Gestión, y el segundo ciclo de Económicas y Empresariales.

La Escuela Superior de la Marina Civil se integra en la UCA, convirtiéndose en la Facultad de Ciencias Náuticas; y se convenían las primeras prácticas con el hospital de Puerto Real para la utilización de las instalaciones sanitarias en la docencia de Ciencias de la Salud.

En los primeros años también se habilita la actual Facultad de Filosofía y Letras, y se abren las pistas deportivas en el Paseo Carlos III; y se ceden varios edificios a la Universidad, como el antiguo Hospital Militar.

Con Romero Palanco como rector, en 1988 se constituye el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Formado por 25 personas y bajo la presidencia de Cándido Velázquez, entre sus competencias cuenta, por ejemplo, con la aprobación de los estatutos de la Universidad.

En noviembre de 1990, es reelegido rector de la UCA. Durante esta segunda etapa, la Universidad continúa consolidándose, el número de alumnos supera los 14.000 y llega a los 21.000 en el año 94.

Nacen nuevas titulaciones como la licenciatura en Filología Árabe, la diplomatura en Fisioterapia, la de Graduados Sociales, de Fermentaciones Industriales y Enología, la licenciatura en Psicopedagogía, y la licenciatura en Humanidades, entre otras. Además, los centros de Enfermería del SAS pasan a depender de la Universidad.

Durante este periodo se establecen las bases para conseguir la "especialización por campus" prevista en la Ley Universitaria. Los nuevos planes de estudio toman forma en estos años, al igual que el modelo departamental de la Universidad.

En infraestructura, los avances son notables en su mandato con el proyecto e inicio de construcción del C.A.S.E.M. (que acogerá las facultades de Ciencias del Mar y Ciencias Náuticas y la E. U. de Ingeniería Técnica Naval), y la adhesión del cuartel de La Bomba como edificio de la UCA (Aulario); y la firma de convenio con el Estado para el futuro complejo deportivo del Campus de Puerto Real.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad