UCA y la Fundación Nao Victoria firman un convenio para investigar en el Galeón Andalucía

Escrito por UCA el 30-05-2009 a las 07:32
Vota:
Votos:
En 2010, el barco será pabellón andaluz en la Expo de Shangai y recorrerá el mundo; espacio que se aprovechará como plataforma de innovación multidisciplinar para la universidades andaluzas





La Universidad de Cádiz es la primera institución académica andaluza que suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Nao Victoria, para participar en el proyecto de investigación e innovación multidisciplinar del Galeón Andalucía, que será el pabellón andaluz de la Exposición Universal de Shangai 2010 y dará la vuelta al mundo.



El rector de la UCA, Diego Sales, ha firmado este mediodía el acuerdo con el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas, en su despacho en el Rectorado, en compañía del director de la institución naval, José Fernández del Cabo, y el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, José Manuel Gómez.



Sales destacó la relevancia de este proyecto, que se presenta como una gran oportunidad para que los investigadores de la UCA puedan realizar sus trabajos de campo en el Galeón; en diferentes ámbitos como pueden ser la biología marina, oceanografía, ingeniería e incluso puede ser un espacio oportuno para las prácticas de los alumnos de Náuticas.



El presidente de Nao Victoria resaltó su satisfacción por contar con la UCA como entidad colaboradora y mostró su interés en concretar pronto los posibles proyectos de investigación especialmente en el desarrollo del posicionamiento en navegación y también en el estudio meteorológico.



El rector recordó el papel preferente de la Universidad de Cádiz en el ámbito europeo con respecto a los estudios marinos, ya que se ofrece todas las carreras universitarias que se disponen en esta formación académica.



La Fundación Nao Victoria, integrada por varios promotores e instituciones andaluzas como la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Cámara de Comercio de Andalucía, pretende poner en valor la riqueza cultural marítima andaluza y difundirla en todo el mundo.



En la actualidad, se está construyendo el Galeón Andalucía, enmarcado dentro del evento “Guadalquivir río de historia” para divulgar el patrimonio etnológico, cultural, artístico, económico y científico en torno al Guadalquivir como arteria de Andalucía, que además de representar a la comunidad autónoma en la próxima Expo; será un centro de investigación itinerante, donde se elaborarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.



La Universidad de Cádiz, según recordó el rector, ya ha participado en un proyecto similar en la Exposición Universal de Lisboa en 1998, cuando alumnos de Ciencias del Mar colaboraron en el barco Hespérides como pabellón flotante de la muestra portuguesa.



Ambas partes coincidieron en afirmar que el Galeón Andalucía sería muy interesante para relacionarlo con las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.



Antecedentes del proyecto





La Nao Victoria fue la única embarcación que finalizó la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI (1522), logrando por primera vez circunnavegar el mundo. Por cierto, zarpó y arribó desde Sanlúcar de Barrameda.



Casi quinientos años más tarde, y con motivo de la presencia española en la Expo Aichi 2005, un grupo de andaluces realizan de nuevo la vuelta al mundo. Esta vez, en una réplica exacta de la Victoria – propiedad de la Sociedad Estatal Para Gestión de Activos (AGESA) – divulgando en más de 20 países el protagonismo naval de España y Andalucía en la historia. El gran éxito de dicha actividad (Proyecto Nao Victoria 2004-2006), marca el inicio de la Fundación.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad