Un mercado andalusí en pleno Cádiz

Escrito por Jaime el 13-08-2009 a las 18:08
Vota:
Votos:
Los talleres de oficios serán uno de los atractivos de este año



“El principal objetivo del Mercado Andalusí es la puesta en valor de nuestro legado artesanal y cultural y de nuestra gastronomía” ha destacado la diputada provincial y vicepresidenta de IFECA, María José Valencia en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación de Cádiz. En el acto ha estado acompañada por el subdirector general de IFECA, Manuel Cárdenas, y la concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez.



María José Valencia ha destacado el valor de esta iniciativa que “atrae a miles de visitantes” y ha invitado a los gaditanos de toda la provincia a que disfruten un año más del ambiente que se crea en el barrio del Pópulo gracias a la oferta de “puestos artesanos, talleres de oficios y gastronomía”.



Los días 21, 22 y 23 de agosto el Barrio más antiguo de Cádiz se convierte en Mercado Andalusí y cuenta con alrededor de 60 puestos dedicados a la venta de productos fabricados artesanalmente o a talleres de Artes de oficios y exposiciones.



La principal novedad este año son precisamente estos talleres. El subdirector general de IFECA, Manuel Cárdenas, ha explicado que “están basados en oficios muy antiguos y utilizan herramientas de la época”. Serán 9 y estarán ubicados en la Plaza de la Catedral con actividades como la elaboración de inciensos, esculturas y tallados en directo, confección de calzado, trabajos con telares, hierbas medicinales, museos y ventas, alfarería, taller de bordados árabes, producción de chocolate a partir del cacao, alambique para la producción de esencias y perfumes o especias, o un museo de orfebrería y arte andalusí.



Los puestos de venta de productos artesanales estarán distribuidos por la Plaza de San Martín y las Calles Posadilla, San Antonio Abad y Fabio Rufino.



A su vez habrá oferta gastronómica con la instalación de la tradicional haima, que este año “va a ofrecer platos muy típicos andalusíes preparados por cocineros marroquíes” según ha explicado Cárdenas. Toda esta oferta se combina con propuestas de animación y de ocio, ludoteca para los más jóvenes, música, bailarinas, danza del vientre y pasacalles por el barrio más antiguo de Cádiz. En esta edición la compañía Salma Akef será la encargada de la ambientación del mercado con sus músicos, percusionistas, y bailarinas del vientre.



El Mercado Andalusí de Cádiz es una iniciativa de la Institución Ferial de la Diputación de Cádiz (IFECA) que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos del Pópulo, diversas organizaciones de artesanos de Cádiz y de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital, la escuela de danza de Salma Akef; la Fundación Manantial y la Fundación Arte de Mis Manos.



La concejala del Ayuntamiento, Carmen Sánchez, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que hacen posible este mercado “que es un punto de encuentro de todos los gaditanos, no sólo de la capital, sino de toda la provincia”.



Los interesados en regresar diez siglos atrás y sumergirse en el trasiego y los aromas de un mercado medieval de la época de Al Andalus podrán acercarse al Barrio del Pópulo el viernes 21 y el sábado 22 de agosto de 12 de la mañana a 2 de la madrugada o el domingo 23 desde el mediodía hasta las 10 de la noche.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad