Un pebetero fenicio-púnico será protagonista del ciclo La Pieza del Mes en el Museo de Cádiz

Escrito por Museo de Cádiz el 28-05-2010 a las 19:15
Vota:
Votos:
La directora del Museo de Almería, Ana Navarro Ortega, será la encargada de analizar una nueva obra en el Museo de Cádiz, dentro del ciclo La Pieza del Mes, organizado por la Consejería de Cultura. Se trata de un pebetero fenicio-púnico con forma de cabeza femenina hallado en La Algaida (Sanlúcar) en los años 80. Será el domingo 30 a las 12.30 horas en el Museo de Cádiz (Pz. de Mina, s/n).

Este tipo de pebeteros ha sido objeto desde su aparición de numerosas publicaciones y estudios. Cabezas femeninas votivas se han documentado en distintos yacimientos tanto en Andalucía Oriental como Occidental. La conferencia de esta experta intentará plantear los contextos sociales de producción de este tipo de objetos, representaciones iconográficas y una comparativa material entre modelos y producciones.

Esta pieza está hecha en arcilla y mide unos 17 centímetros. Es hueca en su interior, y muestra un rostro femenino de frente, de expresión serena, facciones regulares, mejillas abultadas, ojos grandes y labios finos. Presenta un tocado compuesto por un adorno sobre la frente. Podría relacionarse con una diosa vinculada al culto marinero, como la Astarté fenicia, o bien relacionarse con otras en las que destacan los rasgos maternales de la deidad.

El pebetero fue hallado junto con otros objetos –una terracota de dama con niño, una placa de plata…- en la Algaida, en término municipal de Sanlúcar de Barrameda. Parece ser que en el lugar había un antiguo santuario dedicado a Astarté, la deidad fenicia. Sin embargo, los demás restos hallados sugieren la práctica del culto doméstico.
Delegación Provincial de Cultura
Cánovas del Castillo, 35
11001 Cádiz
Piezas de características similares a la que se expondrá el próximo domingo son relativamente frecuentes en la Península Ibérica entre finales del siglo III a. C., fecha posible de su introducción, y la segunda mitad del siglo I a. C. El marco cronológico para el ejemplar de La Algaida podría situarse entre los siglos IV y II antes de Nuestra Era.

El objetivo de esta iniciativa mensual impulsada por la Consejería de Cultura es dar a conocer piezas pertenecientes a las colecciones del Museo, analizándolas desde el punto de vista cronológico y cultural de una forma amena y divulgativa, sin renunciar al rigor científico.

La encarga de desvelar todos los secretos de esta pieza será Ana Navarro, directora del Museo de Almería desde 2005. Es arqueóloga y conservadora de Museos, y ha escrito artículos como “Del Rito al Juego: exposición de juguetes y silbatos desde el Islam a la actualidad”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad