Una decena de alumnos de Ingeniería realizan sus primeros robots en el taller de iniciación de la UCA

Escrito por UCA el 01-05-2009 a las 07:41
Vota:
Votos:
Una decena de alumnos han presentado hoy sus primeros proyectos de robots en el taller de Robótica, organizado por la Asociación de Microbótica de la Universidad de Cádiz (AMUCA) con la financiación de los vicerrectorados de Alumnos y de Extensión Universitaria, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería.



El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, acompañado por el presidente de AMUCA, Francisco Cordón, ha visitado el curso para conocer los trabajos realizados por los universitarios.



Almorza ha felicitado a AMUCA por esta actividad, “ya que se trata de una iniciativa creada por los propios alumnos, impartida por ellos para enseñar a sus compañeros; la UCA sólo le facilita la aportación económica para adquirir el material y el espacio donde desarrollarlo”.



Los participantes son universitarios que estudian Primer Ciclo de Ingeniería Técnica Informática de Gestión, Sistemas y Electrónica. Se trata de una primera toma de contacto para aprender los aspectos más básicos de la robótica; desde el chasis, hasta la programación más simple del robot, pasando por el trucaje del servomotor (es un motor eléctrico que tiene la capacidad de ser controlado, tanto en velocidad como en posición) y la soldadura.



El vicerrector explicó que esta experiencia les puede servir para desarrollar sus proyectos de Fin de Carrera. Precisamente, el presidente de AMUCA señaló que los robots que realizan en este taller son la base de modelos más complejos y definidos, “que se pueden aplicar a una silla adaptada para tetrapléjico que se activa con los movimientos de la cabeza; para trasladar mercancía o una cámara de televisión en lugares de difícil acceso como un terremoto e incluso para controlar el movimiento de un helicóptero”.



Los robots que han confeccionado los alumnos disponen de unos sensores con infrarrojos y de contacto que se mueven al detectar los colores y rozar los objetos; y se usan también para desarrollar modelos de competición o probar circuitos en los ámbitos recreativo y deportivo.



La Asociación AMUCA lleva unos siete años funcionando en la UCA, con casi 40 socios que son alumnos y egresados de la rama ingeniera de Informática. Realizan diversas actividades especialmente del mundo microbótico, entre las que destacan talleres de iniciación y perfeccionamiento abiertos no sólo para la comunidad universitaria sino también para cualquier persona interesada en la materia.



La microbótica es “la tecno-ciencia que se ocupa de los microbots, que son robots que funcionan con un microcontrolador coordinado desde un ordenador externo o puede llevar insertado el ordenador que le dirige”.



Alumnos satisfechos y motivados



Los alumnos participantes en este taller han destacado su satisfacción con los resultados, que consideran muy útil para los estudiantes y aficionados a la robótica.



Jacinto Calderón, un universitario que estudia 3º curso de Ingeniería en Informática de Gestión, comentó que “está resultando una grata experiencia, la recomiendo a todos porque trabajamos en muy buen ambiente entre compañeros y con una atención personalizada”. Destacando su aplicación en concreto para la “programación, muy completo y también resulta muy atractivo para tenerlo como hobby aunque eso sí, sale un poco caro”.



La única alumna del taller, Ana Retamal que cursa 2º de Informática Electrónica en la Escuela de Ingeniería de Cádiz, reconoció que se trata de un encuentro “realmente interesante, donde he tenido mi primer contacto físico con los componentes y es de gran ayuda para aplicar la teoría que aprendemos en clase”. Por su parte, animó a sus compañeros a apuntarse en estos talleres que “son voluntarios, no nos proporcionan créditos, pero merece la pena y deberían tener más inscritos”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad