Unos 400 enfermeros participarán en el VII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa

Escrito por Colegio Of. de Enfermería de Cádiz el 19-05-2010 a las 15:03
Vota:
Votos:
Se desarrollará la próxima semana en el Hospital General de la Defensa de San Fernando, coincidiendo con la conmemoración este año del bicentenario de la creación de la Constitución de 1810

El séptimo Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa pretende ser un foro en el que participen y compartan experiencias tanto enfermeros civiles como militares.

Alrededor de 400 enfermeros de diferentes puntos de España así como de otros países participarán en el VII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo, en el Hospital General de la Defensa de San Fernando.

Esta ciudad, que conmemora este año el bicentenario de la creación de la Constitución de 1810, acogerá este séptimo congreso que, tal como indica su lema, pretende ser un foro en el que se compartan experiencias entre todos los profesionales de la Enfermería tanto civiles como militares.

El presidente del Comité Organizador y director de Enfermería del Hospital General de la Defensa en San Fernando, el Teniente Coronel Enfermero, Manuel Cano, ha destacado que han elaborado un programa con alto contenido científico, en los que tratarán de combinar los aspectos que más puedan interesar tanto a los profesionales dedicados a la Enfermería en el ámbito del Ministerio de Defensa, como a la Enfermería en general. Y en el que la meta es “compartir formación y experiencia para mejorar en nuestros respectivos ámbitos de trabajo”.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, -órgano regulador de los 6.000 enfermeros colegiados de la provincia-, consciente de la importante labor que desarrollan las Sociedades Científicas enfermeras, colabora en estos encuentros científicos y asume la obligación y responsabilidad de trabajar junto a ellas para el progreso de la profesión. El presidente de la institución colegial, Rafael Campos, hará entrega del premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 600 euros, en la cena clausura de este foro.

Nutrido programa de temática civil y militar

Por su parte, el presidente del Comité Científico, el Comandante Enfermero, José Manuel Mateo, ha destacado el gran interés mostrado por los profesionales que ha quedado reflejado en el volumen de las comunicaciones orales recibidas que han triplicado al que está previsto en el programa, en el que sólo pueden tener cabida 16. Han recibido además 20 comunicaciones en formato pósters. Un nutrido programa de temática tanto militar como civil.

En esta séptima edición se compartirán experiencias con enfermeros de otros países como Estados Unidos, Venezuela o Italia, así como del 061 de Aragón, de la Universidad de Extremadura, Madrid, Barcelona y por supuesto de Cádiz, al igual que de otras instituciones como Salvamento Marítimo.

Además, en este Congreso se expondrán 12 ponencias de destacados profesionales de todos los ámbitos (civiles, militares, de universidades y de la administración autonómica). Del mismo modo, se celebrarán cinco talleres de emergencias (vía aérea difícil, drenaje torácico, accesos venosos, arritmias e inmovilización y extricación) impartidos por personal del Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias (SEMYU112).

En cuanto a la temática va a ser muy variada, se tratarán temas específicos de la Enfermería Militar como el rescate de submarinos o las experiencias en misiones como la que se está realizando en el Cuerno de África contra la piratería; las misiones sanitarias de unidades militares como la UME o la Infantería de Marina. Además, el Congreso contará con la intervención de representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Cádiz y del Sindicato CSIF, entre otros.

También se ofrecerán comunicaciones basadas en estudios realizados por integrantes del 061 sobre temperatura en el interior de ambulancias, manejo de grandes quemados, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, la importancia de la enfermería en la transfusión sanguínea, programas de seguridad y salud laboral hospitalaria, nanotecnología, etc.





Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad