UPYD PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE INSTRUCCIÓN QUE INTERPRETA LA NORMATIVA ELECTORAL

Escrito por UPyD el 23-03-2011 a las 13:41
Vota:
Votos:
En el caso de Cádiz, el PP está haciendo un uso abusivo de las inauguraciones, visitas a obras, publicidad institucional así como de la previsión del seguimiento electoral por OndaCádiz
Manuel Pérez Fabra, candidato a la alcaldía de Cádiz, INFORMA:
Unión, Progreso y Democracia, UPyD, presentó ayer alegaciones al Proyecto de Instrucción remitido a este partido, sobre la interpretación de los artículos 50 y 66 de la Ley Electoral, más conocida como la LOREG.
En relación con el artículo 50 de esta Ley, que impide realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios en periodos electorales, UPyD señala que la Junta Electoral no entiende prohibidos los actos de gestión ordinaria de las obras o servicios públicos por las Administraciones responsables de éstas, así como las visitas a dichas obras, actividad esta que –según establece su escrito de alegaciones-, en muchas ocasiones se utiliza con la intención de incidir en las campañas electorales mediante las habituales visitas televisadas y resumidas con amplia explicación del extraordinario avance de la obra de turno.
Por todo ello, UPyD considera que también deben quedar prohibidos los actos de gestión ordinaria de las obras o servicios, como las visitas a dichas obras, “sin perjuicio de la información estrictamente técnica que se pueda proporcionar sobre el estado de ejecución de las obras o la simple puesta en funcionamiento de los servicios, que en ningún caso podrán contener alusiones a las realizaciones o a los logros conseguidos por los poderes púbicos afectados”. En Cádiz, el gobierno local del PP, con su alcaldesa a la cabeza, ha emprendido una carrera meteórica de inauguraciones, visitas a obras, inauguraciones por adelantado (parking de Santa Bárbara) que desnaturaliza el debate electoral. Y la instrucción a la que hemos alegado va a perpetuar que el PP de Cádiz mantenga dicha desvirtuación de las reglas electorales.
Con respecto al apartado segundo del artículo 66 de la LOREG, que es el que establece ciertas obligaciones informativas en campaña electoral para las emisoras de titularidad privada y televisiones privadas, hasta el punto de establecer determinadas reglas para debates y entrevistas electorales, UPyD recuerda en sus alegaciones que ya presentó en el Congreso una enmienda para suprimir precisamente ese controvertido apartado. “Consideramos –reza el encabezamiento del escrito de alegaciones- que la reforma operada constituye un intervencionismo extremo en un Estado de Derecho, efectuado por los poderes públicos representados por los partidos mayoritarios, en claro desprecio de la libertad de expresión e información y en definitiva de la ciudadanía”. En el caso de Cádiz, el intervencionismo está siendo utilizado de manera sesgada (con la connivencia del PSOE) en el planteamiento conocido por prensa de la previsión de debates electorales en Onda Cádiz con el que UPyD manifiesta su total desacuerdo. Mostramos, así mismo, nuestro apoyo al posicionamiento público realizado por Izquierda Unida en Cádiz reclamando que en esos debates estén presentes al menos “los candidatos de los grupos actualmente representados en el Ayuntamiento”, si bien también debería valorarse la posibilidad de que estén presentes los de otros partidos sin ningún formato concreto, sino el que se estime más oportuno desde Onda Cádiz, siempre y cuando esté abierto a la participación de todos los candidatos en aras de la libertad de expresión e información. Queremos recordar al respecto, que, si bien UPyD (como partido nuevo que es) no concurrió a las elecciones municipales de 2007 por no existir, desde el año 2008 ha venido obteniendo unos muy buenos resultados en la ciudad llegando, progresivamente, a convertirse en la tercera fuerza política, de acuerdo con los resultados obtenidos en la últimas elecciones, las europeas de junio de 2009.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad