UPyD ve falta de firmeza, rigor y congruencia en la presencia de Moratinos en el Foro de Diálogo celebrado en Gibraltar

Escrito por UPyD el 24-07-2009 a las 10:47
Vota:
Votos:
Unión Progreso y Democracia, UPyD, considera incongruente y carente de consenso y de solidez la postura del Gobierno español en el Foro de Diálogo, en el que ha participado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por olvidar defender el principio de legalidad internacional, no consensuar su estrategia con ningún otro partido político -a pesar de ser un asunto clave de la política nacional-, y no exigir gestos concretos al Gobierno del Reino Unido que demuestren su intención de colaborar en los puntos de discordia que existen entre los dos Estados.

A este respecto, Fernando Maura, responsable de Política Internacional de UPyD, afirma que, “aunque es evidente que la vía diplomática entre España y el Reino Unido se debe fomentar en aras de la convivencia y la construcción europea y, en este sentido, España ha multiplicado sus gestos de acercamiento y buen entendimiento, nuestro Gobierno debe mostrarse tajante a la hora de exigir al Gobierno inglés gestos concretos que permitan resolver conflictos pendientes como la jurisdicción de las aguas o las competencias sobre la actuación de las fuerzas de seguridad o de salvamento marítimo”.

UPyD considera que el contenido de este III Foro, cuyo objetivo es avanzar en la cooperación local, es positivo para los ciudadanos de la zona y para fomentar el diálogo y la cooperación entre los dos países, pero España no puede quedar al margen de la disputa sobre la soberanía. “En abril de 2004, Moratinos y su homólogo británico, Jack Straw, acordaron retomar las conversaciones con agenda abierta y voz propia para el Gobierno gibraltareño, que debía impulsar la cooperación local como paso previo a la negociación, pero la realidad es que no existe tal predisposición de las autoridades del Peñón ni nuestro Gobierno”, recuerda Maura.

Además, el portavoz de UPyD en política internacional considera “que España debe tratar en el marco de la Unión Europea la ‘excepción de Gibraltar’, fórmula que consideramos inaceptable”.

UPyD defiende que se exijan muestras de colaboración y avance, puesto que hasta la fecha Gibraltar ha entorpecido las relaciones anglo-españolas en ámbitos internacionales como la Unión Europea, sobre todo en la consecución de acuerdos relacionados con fronteras. Además, la formación pide al Gobierno que informe y explique con claridad los avances anunciados en rueda de prensa ayer por el ninistro Moratinos, las líneas diplomáticas de actuación en el marco de la Unión Europea y que permita, cuanto menos, el diálogo político sobre este tema de interés nacional.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad