A debate la representación y opinión pública en torno a la Batalla de Chiclana

Escrito por Juan el 25-11-2009 a las 17:38
Vota:
Votos:
Las ponencias de los profesores de la Universidad de Cádiz Fernando Durán López y Beatriz Sánchez Hita tituladas 'Revolución, representación y opinión pública: ¿por qué pudo haber una polémica sobre la batalla de Chiclana?' y 'La información local de la provincia en la prensa del Cádiz de las Cortes' centrarán la segunda jornada del curso de extensión universitaria sobre la guerra y la revolución en la provincia de Cádiz y el contexto de la Batalla de Chiclana que en estos días se está desarrollando en la localidad. A partir de las cuatro de la tarde estos profesores e investigadores trasladarán al público asistente los principales puntos de interés de estos aspectos con el objetivo de acercar a todos los interesados al contexto social e informativo de la época.

Este curso se inició en la jornada de ayer con las intervenciones del profesor Joaquín Álvarez Barrientos del CSIC sobre la crisis política, social y cultural en el tramo comprendido entre 1808 y 1814 y la intervención del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta sobre el cuarto ejército durante la defensa de Cádiz y la Batalla de Chiclana en una animada sesión a la que asistió un nutrido grupo de espectadores formado por las 45 personas que han formalizado su matrícula y otros ciudadanos que se suman a título individual.

Las jornadas continuarán mañana jueves y el viernes con otras interesantes sesiones sobre los diputados de la provincia de Cádiz en las Cortes, las condiciones del pueblo durante la Guerra y, por último, un concienzudo análisis de la situación de Chiclana durante la Guerra de la Independencia que abordará el historiador Jaime Aragón Gómez.

Las delegaciones municipales de Fomento y Cultura, responsables de la coordinación local de este evento que organiza la Universidad de Cádiz, animan a todos los chiclaneros a asistir a estas conferencias cuyo acceso es libre y gratuito hasta completar aforo y una excelente oportunidad para conocer más a fondo temas de gran interés.

El coordinador local del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba, ha destacado la importancia de que este acontecimiento histórico se aborde desde el ámbito académico y que además se haga con la gran calidad y altura que caracterizan a este curso. “Hay que destacar que estamos asistiendo a un curso muy bien estructurado por parte del coordinador, Fernando Durán, y de un altísimo nivel en cuanto a los contenidos. Además, está teniendo una excelente acogida por parte del público, tanto de alumnos de la universidad como de un buen número de ciudadanos de Chiclana que han decidido acogerse a la gratuidad de la matrícula y asistir a este curso sobre una época histórica que no sólo está de moda por la conmemoración que se avecina, sino que son consciente de que se trata de un momento clave en nuestra historia”, ha apuntado. “Sin duda este seminario es una buena muestra de lo que puede dar el del próximo año, que estará dedicado íntegra y exclusivamente al hecho concreto de la Batalla de Chiclana”, ha concluido.


Además, se están desarrollando otros dos cursos en horario de mañana sobre trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) en la juventud actual y la prevención y manejo inicial de la lesión deportiva. Ambos seminarios concluirán mañana con análisis que abordan ambos temas desde diversas perspectivas. Al igual que el curso sobre el Bicentenario, la entrada a todas las conferencias es libre y gratuita hasta ocupar todas las plazas disponibles.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad